Solicitan 117 candidatos protección ante amenazas y agresiones sufridas en el actual proceso electoral
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, informó que han recibido 117 solicitudes de protección de parte de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, tras haber recibido agresiones o amenazas.
La titular de la dependencia Rosa Ícela Rodríguez, dio a conocer que en coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.
Agregó que tienen 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios; además de que se han analizado 58 casos en los que se ha alertado probable violencia.
“En este tiempo se han atendido 117 aspirantes, candidatas o candidatos amenazados o agredidos; de ellos, 71 son hombres, 46 mujeres y al momento tenemos registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación. De los candidatos y candidatas atendidos al momento, 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales”, declaró.
Indicó que el problema no es generalizado, ya que más del 47 por ciento de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Reiteró que seguirán trabajando para que sean los ciudadanos quienes decidan en este proceso electoral, y no el partido del crimen que conforman la delincuencia organizada y la de cuello blanco.