Senadores aprueban Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia
Esta ley define y regula los procedimientos que permiten sancionar a servidores públicos, al presidente de México en turno, gobernadores, y a quienes violenten o contravengan el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas.
El senador de Morena, German Martínez, dijo que en el marco de la construcción de esta ley se puede decir que se está encubriendo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha querido resolver el caso.
“La Corte está escondiendo debajo de sus togas a Cabeza de Vaca, pero también un enredo legislativo para el arreglijo judicial y el activismo oficioso de algunos abogados del Estado que vendieron favores y de abogados privados en complicidad con aquellos”, agregó.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que se logró un proyecto consensuado y que lleva implícito el deseo de todos los senadores, de someter a juicio a quienes cometan actos en contra del buen funcionamiento del gobierno.
“El Senado no puede ser una oficialía de partes de la colegisladora, no puede serlo nunca, pero menos cuando las minutas que recibimos presentan flagrantes inconstitucionalidades, en pocas palabras, nuestra prioridad fue defender en todo momento los principios y las normas de nuestra ley fundamental; con esa convicción acudimos a la mesa de negociación donde el debate plural nos permitió construir en conjunto, las modificaciones al dictamen que ha sido sometido a consideración de este Pleno”, señaló.
Damián Zepeda, senador del PAN, aseguró que el proyecto debe estar apegado a la Constitución, ya que en ella se señalan las atribuciones de los congresos locales y el procedimiento para atender los casos de desafuero.
“Por eso hoy tenemos que apegarnos a lo que dice la Constitución, que dice que si eres federal sí, solo te quitan el fuero y ya te procesan, pero si eres local, solo tiene efectos para turnarse al Congreso del estado, para que en el marco de sus atribuciones proceda como corresponda y sé que puede ser debatible señores, yo pudiera incluso comprar algunos de los argumentos, pero tendría que ser un debate constitucional, porque la Constitución eso dice y ya ha sido interpretado por la Corte y hay que respetarlo”, añadió.