"Seguridad no se trata de guerra": Sheinbaum al enlistar sus 15 principios generales de gobierno

Respetarán la libertad política, social y sexual, asegura

"Seguridad no se trata de guerra": Sheinbaum al enlistar sus 15 principios generales de gobierno

La candidata presidencial de la coalición "Sigamos haciendo historia", Claudia Sheinbaum, enlistó los principios generales del gobierno, que confió, encabezará desde el primero de octubre del 2024.

Tras realizar su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la morenista lideró un mitin en el que anunció que el próximo 1 de marzo presentará en el Zócalo capitalino los puntos de su programa de gobierno, que incluirá las propuestas dadas a conocer en fechas pasadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Declaró que, de ganar las elecciones del 2 de junio, su administración estará regida por 15 principios generales.

Dentro de sus dos primeros puntos señaló que habrá un gobierno honesto, sin influyentismo, ni corrupción, además, dijo, mantendrá la división entre el poder económico y político.

"No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero, siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación", declaró.

Asimismo, puntualizó que garantizarán un gobierno austero con disciplina fiscal; las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización, sin usar fuerza del Estado para reprimir; así como la igualdad sustantiva de las mujeres.

También aseguró que respetarán la libertad política, social y sexual. 

Anunció que dedicarán el presupuesto público para garantizar programas de justicia y proyectos sociales; promover el desarrollo científico y tecnológico, así como los derechos culturales.

Claudia Sheinbaum enlistó en los siguientes puntos el impulso a los proyectos estratégicos, así como la consolidación de Pemex y CFE. 

"Consolidaré los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Interoceánico; y seguiremos dedicando recursos y esfuerzos para caminos rurales artesanales, carreteras, puertos trenes y transporte público que potencien el desarrollo sustentable con justicia. Promoveré la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad y daremos énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático", dijo.

También proyectó la protección del medio ambiente y la soberanía alimentaria, conservando la política de restringir el maíz transgénico. 

"No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino sencillamente de Justicia. Consolidaremos la Guardia Nacional y fortaleceremos la coordinación con la fiscalía general de la República, las policías y las fiscalías estatales, promoviendo en estas últimas, honestidad y erradicación, si la hubiere, con vínculos delincuenciales. El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana, y respetando su autonomía, invitaré al fiscal general de la República a que participe en las reuniones del gabinete", dijo.

La candidata dijo que facilitarán la inversión privada y extranjera, además de profundizar en la estrategia de seguridad

"Impulsaré la restauración y protección del medio ambiente, y los recursos naturales para garantizar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones, así como el derecho humano al agua. Promoveré la soberanía alimentaria y no permitiremos la siembra del maíz transgénico, sin maíz no hay país", dijo.