Revela el presidente que sabía que Arganis estaría ligado a Pandora Papers
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ya tenía conocimiento que su secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, estaría ligado a los 'Pandora Papers'.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que el funcionario le informó previamente sobre la publicación y le contó las razones por las cuales estaría siendo señalado de evasión fiscal.
López Obrador dio a conocer que, de acuerdo a Arganis, éste habría sido víctima de fraude en esa transacción realizada en 1998, cuando salió de trabajar de grupo ICA.
“Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo que estaba preocupado porque le pidieron informes sobre un dinero que se depositó en un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive se lo robaron, o sea, que lo transaron”, expuso.
El tabasqueño exhibió el mensaje que le mandó el titular de la SCT, de quien, dijo, es el único caso del que le interesa conocer por ser parte de su equipo, por lo que mencionó que, en el caso del exconsejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, será él quien tenga que resolver su propia situación.
“Le mandé un recadito, porque seguramente me van a preguntar y quiero que me confirmes lo que ya me dijiste, porque él trabaja en el gobierno; ya Julio no trabaja en el gobierno, él tendrá que aclarar”, apuntó.
Aunado a ello, López Obrador se dijo a favor de que se investigue a todos los mexicanos que aparecen en la lista, aunque criticó que los medios solo se hayan enfocado en resaltar a los personajes relacionados con la 4T.
“Hay que hacer una investigación, hay que ver a quién corresponde, son muchos, tres mil; aunque fíjense como son las cosas, son tres mil y salen tres, hasta en los periódicos y en los medios, de hasta donde los dueños están las listas; sacan tres nada mas, Arganis, a Julio Scherer y a la esposa del licenciado Bartlett, ¡ah! y también Guadiana, entonces cuatro, de tres mil”, indicó.
Previamente, el mandatario federal señaló que el sacar dinero del país depositándolo en bancos extranjeros no es novedad, pues recordó que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, sacó 100 mil millones de dólares a Estados Unidos entre 1992 y 1994.
“Decirle a los jóvenes que esto desgraciadamente no es novedad; los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el City Bank”, manifestó.