Propone MAD construir una oposición positiva, con discurso y calidad moral
Tras señalar que los contrapesos al poder están relajados y dejaron de cumplir sus funciones esenciales de propuesta, de control, y de denuncia, el exgobernador Manuel Andrade planteó construir una oposición positiva, con capacidad de interlocución, discurso y calidad moral.
En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario dijo que la primero que requiere tener la oposición es seriedad y después responsabilidad, realismo, sensibilidad y dignidad, por que a fin de cuentas, es la que cambia el rumbo de los regímenes, tarde o temprano.
“En México, después de las elecciones de 2018, la oposición se expresa en una forma mínima a través de los partidos y sus bancadas legislativas. El gobierno de Morena obtuvo en la elección presidencial una votación mayoritaria del 54% del total y eso demostró en voz de los electores que dichos partidos, antes el gobierno, quedaron sepultados en el sótano de la respetabilidad y el reconocimiento, carentes de autoridad moral, blanco del desprecio, que no fueron votados, los votaron, diría López Obrador. La mayoría de los mexicanos piensan que el PRI, PAN y el PRD están condenados por su pasado, y los demás como el Verde, PT y PVEM por su presente, sus dirigencias son ampliamente cuestionadas y la mayoría son moral y políticamente impresentables”, comentó.
En lo que respecta a las bancadas legislativas, el expriista comentó que “éstas no solo son muy pequeñas, sino lo peor, son chiquitas”.
“Los partidos se esmeraron por tener bancadas de pésima calidad y lo lograron con mucho éxito, en su descargo diremos que Morena siendo la bancada mayoritaria está igual o peor en algunos casos. El Congreso tiene una legislatura que se ve, frente al gobierno, como la más pobre en un caso y la más abyecta en el otro de los últimos 50 años; en esas condiciones las posibilidades de una oposición fuerte, necesarias hasta para el propio régimen, se vuelven muy poco probables. Los contrapesos al poder están relajados y dejaron de cumplir sus funciones esenciales de propuesta, de control y de denuncia, ingredientes indispensables en el sistema democrático”, aseveró.
El político agregó que la otra oposición no partidista está en los medios de comunicación, las redes sociales, las universidades, la academia y la sociedad civil organizada en agrupaciones.
“Hay que construir entonces esa oposición positiva, con capacidad de interlocución, con discurso, seriedad y calidad moral, basada en la congruencia y en el hacer, apoyado en el buen decir, crítica, pero a la vez alternativa, que ayude a componer a México, y claro, que ayude a hacer de Tabasco el mejor lugar para vivir”, concluyó.