Controversia contra “Plan B” es parte de la normalidad política: AMLO
El mandatario dijo que ya esperaba que la oposición vaya a presentar un recurso legal ante SCJN contra esa disposición
Luego de que el miércoles pasado el Senado de la República aprobara el “Plan B” de la Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ver con normalidad que se aliste una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esa disposición.
Apuntó que ya se esperaba que la oposición vaya a presentar un recurso legal una vez que se publique el Diario Oficial de la Federación.
Agregó que será el Poder Judicial el encargado de resolver el asunto, y aseguró que en la actualidad la SCJN ya no está al servicio del Ejecutivo federal, como sucedía en el pasado.
“Que se impugnen estas reformas se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversias, pues todo eso es parte de la normalidad política democrática y un verdadero Estado de derecho, no como era antes, un Estado de chueco o de cohecho. Entonces, ya se aprobó en el Senado esta reforma, se va a publicar y luego, como está anunciado, van a presentar una controversia para que se declare inconstitucional la ley, eso corresponde al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte de Justicia”, declaró.
El “Plan B” electoral desaparece la estructura permanente subdelegacional y reduce el Servicio Profesional Electoral, así como establece la disminución de los salarios de los consejeros, eliminación de fideicomisos y la destitución del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.