Prevé TEPJF declarar improcedentes solicitudes de nulidad de Revocación de Mandato
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perfila avalar la consulta de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril, al declarar como improcedente las solicitudes para que se dicte la nulidad del proceso que pidieron distintos actores políticos.
Este jueves, la Sala Superior hizo público los dos proyectos de resolución elaborados por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, en donde se declaran improcedentes los juicios de inconformidad promovidos por Ulises Ruiz Ortiz, Movimiento Ciudadano, PRD, Morena y PRI, con el fin de controvertir el cómputo final y la declaratoria de resultados.
Y es que la sentencia especifica que “son inviables las pretensiones de los inconformes de recontar la votación recibida en diversas casillas; anular la votación recibida en otras e invalidar el proceso de Revocación de Mandato, porque carece de efectos jurídicos, al no haberse logrado el porcentaje de participación de las personas inscritas en la lista nominal de electores exigido jurídicamente para que el proceso sea válido”.
Sin embargo, indicó que, con el fin de maximizar el acceso a la justicia, ante los señalamientos por diversos hechos y actos que podrían constituir alguna irregularidad, se dé vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, a la Sala Regional Especializada del TEPJF y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEDE).
Lo anterior, para que a partir de las constancias que integran los medios de impugnación, actúen conforme al ámbito de sus facultades y obligaciones.