Dinero no era para AMLO, era para el movimiento: Pío López Obrador
Pío “desmintió” al fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, quien realizó declaraciones sobre el tema este martes, y esperó que no sean para “chicanear” el caso
Pío López Obrador aclaró este miércoles que el dinero que recibió de David León Romero en el 2015, como quedó en evidencia en videos difundidos en 2020, no era para su hermano, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, sino era para el “movimiento”.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Pío “desmintió” al fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, quien realizó declaraciones sobre el tema este martes, y esperó que no sean para “chicanear” el caso.
“El señor Ortiz Pinchetti hizo una serie de declaraciones que yo considero que son imprecisas y algunas con un alto contenido de propaganda (…) No se hizo nada con esos recursos. Fueron aportaciones para apoyar al movimiento, con el tema de gastos menores, gasolinas, etcétera, se cierran comillas, pero no para apoyar al movimiento de AMLO. –No, usted, agregó después. –Efectivamente pero no fue para el movimiento de AMLO, yo jamás hablé de eso, no fue en el 18, fue en el 15, y fue fuera del proceso electoral, eso que quede claro también. Yo espero, Joaquín, que esta declaración no sean a efectos de la Fiscalía para seguir chicaneando el tema”, expresó.
Por otro lado, negó que haya presentado un amparo para no comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), sino que lo hizo al considerar que existía dilación en concluir la carpeta de investigación, por lo que acusó violaciones a la Constitución.
“No se ha presentado ningún amparo para no comparecer, al contrario, he comparecido las veces que han sido necesarias. La realidad es que existen violaciones flagrantes a la Constitución General de la República, por eso el amparo. Eso no lo digo yo, Joaquín, lo dijo en sentencia de amparo el titular de un órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación. La realidad es que acudí, mejor dicho, al amparo porque consideré que existía dilación en concluir la carpeta de investigación, en cualquier sentido: a favor o en contra mía”, añadió.
El hermano del presidente reveló que tiene la sospecha que la actuación tardía de la Fiscalía favorece a alguien, y no pudo asegurar a quién, pero negó que sea a él.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre a qué se dedica actualmente, Pío López Obrador dijo que sus padres le heredaron un rancho, en donde tiene una plantación comercial de cinco especies de madera, plantas de cacao criollo y almendra blanca.
Además, aseguró que no ha conversado ni visto a su hermano Andrés Manuel, desde hace cuatro o cinco años, ya que está “totalmente separado, al margen de las estructuras de gobierno”.
Cabe recordar que Pío es investigado por presunta financiación ilegal de Morena, luego que se difundiera un video en el que aparece recibiendo dinero de manos del entonces coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.