PAN y PRD impugnan ante el TEPJF convenio de coalición encabezado por Morena
Por separado argumentan que plantea un fraude a la ley
El PAN y PRD impugnaron por separado, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo del INE por el que aprobó el convenio de coalición parcial de Morena-PT y PVEM, al argumentar que plantea un fraude a la ley.
En el caso de Acción Nacional, calificó como una violación a los principios democráticos y flagrante violación a la ley, el hecho de que Morena y sus aliados pretenden, mediante el reparto de fórmulas a la Cámara de Diputados, una asignación de legisladores federales de representación proporcional que les permita una sobrerrepresentación en San Lázaro.
"En términos prácticos y lógicos, ese acuerdo no tiene sentido. A menos de que, como se viene exponiendo, se trate de una estrategia para que todos los involucrados se beneficien, incluso, a costa de distorsionar la voluntad ciudadana", indicó.
Por lo anterior, el PAN pidió a la Tribunal Electoral que ordene la modificación del convenio de coalición "Sigamos Haciendo Historia", con el propósito de evitar la sobrerrepresentación de los órganos legislativos del Congreso de la Unión.
"La sobrerrepresentación significa una distorsión al principio de representación proporcional, puesto que supeditar la pluralidad del órgano legislativo únicamente a un acuerdo de voluntades previo (convenio de coalición), sería en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía el día de la jornada electoral", apuntó.