No hubo violencia política de género de May contra Minés: IEPC
Acusa Movimiento Ciudadano que IEPC actuó con parcialidad favoreciendo al gobernador electo
Con el voto en contra de la consejera María Elvia Magaña, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró la inexistencia de actos de violencia política de género atribuibles a Javier May Rodríguez, en contra de Minés de la Fuente Dagdug.
Lo anterior derivado del Procedimiento Especial Sancionador PES/036/2024, en el que la entonces candidata de Movimiento Ciudadano (MC) denunció que durante el debate entre aspirantes a la gubernatura, el abanderado de Morena incurrió en actos de violencia política en su contra.
No obstante, el consejero Juan Correa precisó que no se reunieron los supuestos que marca la Ley para que se pudiera comprobar que existió violencia política en razón de género, debido a que los comentarios no fueron por su condición de mujer, sino en el marco de un debate.
"Lo dicho por el denunciado no fue producto de un exabrupto, sino una reacción a las imputaciones que la denunciante le hace y están en la línea de la confrontación, al mismo tiempo que tampoco se aprecia haya sido con el propósito de afectar la honra y dignidad de la denunciante".
"Lo que dijo el denunciado, no está basado en elementos de género, porque no se observa que lo dicho a la denunciante haya sido por ser mujer, pues igualmente el denunciado lo hubiese hecho en semejante circunstancias, si hubiese sido hombre como lo hizo con el otro candidato participante en el debate ante imputaciones que este le formuló", indicó.
Por su parte, el representante electoral de MC, José Ignacio Frías Sosa, acusó que el IEPC actuó con parcialidad favoreciendo al gobernador electo y el partido del poder al no sancionar un evidente acto de violencia política.
"Se me hace una completa falta de congruencia, por parte de este instituto el que al candidato oficial no se le aplique ninguna sanción dado que se ve una clara violación hacia la dignidad, en este caso hacia una mujer, por algo que evidentemente es violencia política de género y que este instituto te busca alegar que en el sentido del debate no puede ser cometida esta falta".
"Al referirse, que es una pena que ella esté compitiendo y que debería ser el marido y que esta acción no sea calificada como violencia de género, denota una clara parcialidad por parte de este Instituto hacia el candidato oficial y hacía el partido en el poder", acusó.
Tras la discusión, el acuerdo emitido a propuesta de la Secretaría Ejecutiva del organismo fue aprobado por mayoría de votos de los consejeros.
Short Link: https://is.gd/y1B7fu