Lozoya transfirió fondos a compañías en Hong Kong para inversiones mineras en México, señala investigación
Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Emilio Lozoya realizó transferencias a un par de compañías “fachada” establecidas en Hong Kong, para impulsar proyectos de minería en México.
La información precisa que Lozoya Austin utilizó una cuenta del banco UBS de Suiza, a nombre de Tochos Holding, empresa que también utilizó para ocultar sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México.
De acuerdo a los detalles otorgados por la organización, se hizo un primer traspaso de 75 mil 500 dólares en 2011 a la compañía Gorich International, la referencia fue identificada para pagos por proyectos con las claves “Zaniza” y “Chihuahua”. Además, en 2021 se llevó a cabo otro traspaso de la cuenta de Tochos, pero ahora a favor de SL Global Holdings Limited, en esa ocasión se movieron 15 mil dólares por concepto de “proyectos mineros en México”.
Mexicanos contra la corrupción señala que los estados de cuenta bancarios de Tochos registran 14 operaciones de compra y venta de metales preciosos entre marzo de 2011 y agosto de 2013, y que en estas seis operaciones se invirtieron 776 mil dólares en metales preciosos, que le dejaron ganancias por 1 millón 067 mil dólares, en otras ocho transacciones de los mismos valores.
La organización agrega que Lozoya Austin hizo entrega de documentos sobre falsos proyectos mineros, que le permitieron usar recursos para el pago de 10 asesores electorales, incluso, señala que en los papeles se detallan proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.
Agrega también que Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, recibió una transferencia en el 2012 de la cuenta de Tochos Holding, en la empresa Plan B Asesoría y Estrategia, empresa de la que es fundador y director corporativo.