Lamenta colectivo 50+1 en Tabasco, que ediles entrantes no hayan cumplido con la paridad en direcciones administrativas
El ‘Colectivo 50+1, capítulo Tabasco’, lamentó que en los gobiernos municipales entrantes no se haya cumplido con la paridad en todo, al dejar a mujeres relegadas de los puestos de toma de decisiones.
A través de sus redes sociales, la presidenta del capítulo Tabasco, Liliana Madrigal, publicó un posicionamiento en el que se recuerda que en 2019, constitucionalmente se adoptó como principio la paridad en todo, para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en la Administración Pública.
No obstante, lamentó que aproximadamente el 70% de los puestos en las direcciones administrativas de los 17 ayuntamientos, serán ocupados por hombres.
Este colectivo ‘50+1 Tabasco’ hizo un llamado a las alcaldías de la entidad tabasqueña para que se visibilice el trabajo en conjunto con las mujeres.
De igual forma, pidieron que se respete una paridad salarial, para que las mujeres reciban las mismas remuneraciones que los hombres en los mismos cargos.
Es una transgresión a las leyes, acusa Katia Ornelas
La diputada local, Katia Ornelas Gil, recriminó a los 17 ediles entrantes que hayan “pasado por alto” la paridad de género dentro de la designación de sus colaboradores.
Durante los Asuntos Generales abordados, Ornelas Gil expuso que esto es una transgresión a las leyes y demás preceptos, que no abonan a que hayan más oportunidades para las mujeres en el ámbito público.
La legisladora refirió que es importante implementar políticas públicas para reducir la brecha de desigualdad, atender la violencia de género y así, garantizar los derechos de las mujeres.
“Tenemos el municipio de Balancán, por citar un ejemplo, quien a través de los medios de comunicación difundió que de las 16 posiciones que encabezan la Administración municipal, solo 3 son mujeres. En dicho ayuntamiento, se le concede a la mujer un espacio marginal del 1.87% para ejercer un cargo público, contra el 98.13% que ocupa el género masculino. Lamentablemente en ese mismo supuesto existen otros ayuntamientos, en donde los espacios públicos son ocupados mayormente por los hombres”, declaró.