"La Constitución y la Ley de Amparo no son negociables": responde Jufed a Taddei
Taddei, calificó como "una narrativa perversa" el que los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla en elección judicial podrían ser sancionados
¡Le respondió! La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), reaccionó a las declaraciones de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien calificó como "una narrativa perversa" el que los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla en la elección judicial podrían ser sancionados.
En un comunicado, el organismo consideró "necesario" responder los señalamientos de Taddei Zavala sobre no cumplir con las suspensiones dictadas en amparos relacionados a la reforma judicial.
"La Constitución y la Ley de Amparo no son negociables... Señalar que el incumplimiento de suspensiones podría derivar en responsabilidad legal no es una postura 'perversa', sino una advertencia legal sustentada en el marco normativo vigente", aseveró.
La Jufed recordó que el artículo 107 constitucional establece que las suspensiones concedidas en amparo son de cumplimiento obligatorio para cualquier autoridad, sin excepción, y que su incumplimiento constituye una transgresión al sistema de justicia.
"Advertir que quienes participen como funcionarios de casilla podrían convertirse en ejecutores de una reforma impugnada no es una amenaza, sino un llamado preventivo para evitar que ciudadanos de buena fe puedan ser colocados en una situación de vulnerabilidad jurídica por decisiones que deberían estar plenamente ajustadas a derecho", añadió.
Aseguraron que calificar de "perversa" su postura refleja, "en el mejor de los casos", una incomprensión de nuestras funciones, "y en el peor de los casos", un intento por desvirtuar el cumplimiento de las decisiones judiciales.
Por último, hizo un llamado "respetuoso pero firme" a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y al INE, para que cumplan con las suspensiones de amparo y se ajusten a su obligación constitucional.