Jucopo del Senado disuelve Comisión Especial sobre Veracruz
Se concluyó el trabajo, argumenta
La tarde de este jueves, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó disolver la Comisión Especial para investigar los abusos de Veracruz, bajo el argumento de que “ya había concluido su trabajo”.
No obstante, las fracciones parlamentarias acordaron llevar, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, los 90 casos documentados, de presuntos abusos de autoridad por parte del gobierno de Cuitláhuac Jiménez.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, admitió que esta decisión tuvo que ver con la división al interior de la bancada de Morena, pues más de 30 senadores habían convocado a reunión este viernes, para frenar dicha comisión.
“Hay un acuerdo que se redactó con todos, para informar sobre 90 casos y dar por concluido el trabajo de la Comisión, por una razón, yo voy a seguir, pero como coordinador no debo involucrar a todo el grupo, porque debo reconocer que dentro del grupo hay diferencias - ¿Esos 31 legisladores? – Son diferencias y tampoco hoy me acompañaron todos a una decisión definitiva. Soy muy claro, muy sencillo, muy humilde, en decir que en esta decisión de la Comisión de Veracruz, no me acompaña el grupo, como tradicionalmente me acompaña”, dijo.
Cabe recordar que esta comisión se creó a raíz de la detención del secretario técnico de la Junta, José Manuel del Río Virgen, acusado del asesinato de un excandidato en Veracruz.
En vísperas de esta disolución, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, había renunciado a la Presidencia de dicha comisión, ante la presión que estaban ejerciendo la treintena de senadores morenistas.