Juan José Graham imparte taller "Deconstruir para Construir"… el reto de la igualdad "Nuevas masculinides" en el PRI
Ayer se llevó a cabo el taller "Deconstruir para Construir. El reto de la igualdad, Nuevas masculinidades", impartido por Juan José Graham en las instalaciones del PRI estatal.
A decir del ponente, no hay un tema estadístico para medir la masculinidad, sin embargo, insistió en que, en México, somos un país un tanto conservador, en donde el tema del machismo sigue siendo vigente.
Graham Nieto, explicó que este taller lo hace con un propósito académico y no partidista, pues ha llevado su experiencia a escuelas y universidades del estado, en donde busca hacer consciencia, para reconstruir la habitualidad, tanto en hombres como en mujeres.
Indicó además que muchas veces sin darnos cuenta, aplicamos el “micromachismo” en la vida diaria, al tratar hacer que las mujeres son menos que los hombres.
“Es un taller con propósito académico, no es un taller con propósito digamos en términos de una posición política, ni nada, son términos académicos de dar entender cómo funcionan las nuevas masculinidades, cómo está el machismo y entender el concepto, de si se puede ser hombre y ser feminista o no, toda la concepción de este asunto, esto es nada más informativo. Estamos hablando de un tema de construir esas habitualidades de ese micromachismo que teníamos muy marcadas, digamos, hasta lo hacíamos sin darnos cuenta, como por ejemplo te puedo platicar de lo que se llama el Mansplaining, que es el de explicar yo como hombre siempre explicar a la mujer todo, que mi palabra es la ley porque soy hombre, todos esos detallitos que hacemos como cuando terminas de explicar alguna mujer y le dices ¿me entendiste?”, explicó.
Juan José Graham, manifestó que el tema del machismo no es propio de Tabasco ni de México, sino del mundo entero, que desafortunadamente está regido por un sistema patriarcal que lo fortaleció.
“Porque vivimos en un sistema que así nos fortaleció, es un tema patriarcal en el cual se fortaleció el machismo y la masculinidad, entonces no es ningún chisme, ningún secreto de agua tibia, ni el hilo negro que en general el mundo está mandado por hombres, entonces yo creo que no es un tema particular de Tabasco, es un tema del mundo”, sostuvo.
Graham Nieto, dijo delante de su padre, Luis Felipe Graham, del dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, de la secretaria general del partido, Katia Ornelas, así como de Fabián Granier y otros políticos, que es necesario que desde los hogares, desde los partidos políticos, y desde el sector empresarial, se deberían comenzar a trabajar desde ahora en el tema de la masculinidad para erradicar el machismo.