Inicia producción de papel seguridad para las boletas electorales
Este lunes inició la producción de 580 toneladas de papel seguridad para la elaboración de las boletas que se utilizarán en las elecciones del 6 de junio.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que México se distingue por este mecanismo, pues otros países utilizan papel bond y sus boletas pueden ser fotocopiadas.
Atribuyó la creación de este sistema a la historia de fraudes en el país.
“Este cuidado tiene que ver con nuestra historia y las historias de trampas y fraudes que se urdían en el pasado desde el poder para manipular la voluntad de las y los votantes, son las que nos trajeron a donde hoy estamos. Gracias a esas experiencias que no queremos volver a repetir es que hoy contamos con mecanismos de blindaje como la producción del papel seguridad”.
Ariel García Contreras, director general de Talleres Gráficos de México, dijo que la producción atiende la necesidad de dar legalidad y certeza a las boletas.
“Tengan la certeza que el proceso de impresión de boletas electorales, desde la producción del papel, cuenta con los candados que dan seguridad y exclusividad al documento, lo que impedirá falsificaciones y violaciones. Esto con el fin de coadyuvar a garantizar los principios de certeza y legalidad en la producción de las boletas electorales y evitar el uso indebido de las mismas”.