Presenta MC acción de inconstitucionalidad contra segunda parte de Plan B
Los integrantes del partido “naranja” acudieron a la SCJN para presentar el documento
El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad contra la segunda parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la entrada en vigor de los cambios a cuatro leyes electorales, los integrantes del partido “naranja” acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar el documento, que busca impugnar los cambios.
El legislador Noé Castañón afirmó que la medida tiene como fin defender la democracia y acusar la inconstitucionalidad flagrante de las reformas, ante las violaciones al proceso legislativo.
“Hemos presentado ante la Suprema Corte de Justicia, por parte de Movimiento Ciudadano, la acción de inconstitucionalidad en contra de las cuatro leyes publicadas en materia electoral. Con esta acción, Movimiento Ciudadano va a defender la democracia de México. La acción que hemos presentado versa sobre ocho conceptos de invalidez que estaremos haciendo valer ante las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la democracia. Vamos a seguir defendiendo las violaciones que se dieron al proceso legislativo por su inconstitucionalidad flagrante”, expresó.
Por su parte, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, confío en la actuación de la Suprema Corte y de su presidenta, Norma Piña, al analizar las leyes electorales.
“(Norma Piña) es una mujer que tiene una responsabilidad histórica de conducir con alteza de miras a uno de los tres Poderes de la Unión que, con decoro y dignidad, como lo ha acreditado, confiamos en ella, en su conducción, y que desde luego cuenta con Movimiento Ciudadano”, precisó.
Mientras tanto, el legislador Jorge Álvarez Máynez afirmó que, con la acción de inconstitucionalidad, su partido defiende un legado generacional que ha permitido que México tenga certeza en los resultados electorales.
Denunció que la administración federal “quiere el control de las elecciones para imponer una voluntad antidemocrática y eso no se le puede entregar a ningún gobierno”.
Es de mencionar que, tras salir de la Suprema Corte, los políticos “naranjas” respondieron preguntas a la prensa, pero se toparon con un grupo de manifestantes que les gritó, entre otras cosas, “rateros”.
Short Link: https://is.gd/P4PzKd