Hay avances en materia de equidad, pero también se ha distorsionado el feminismo, reconocen mujeres en “A Fondo”
Aunque hace años pocas mujeres se abrieron camino en la política y la administración pública sin necesidad de leyes paritarias o luchas feministas, y que a su vez dicho término ha sido aplicado de mala forma, la lucha de las mujeres ha tenido logros en materia legal y cotidiana.
Lo anterior lo señalaron Pachela Gaudiano Rovirosa y Lorena Beaurregard de los Santos, en ‘A Fondo con Chuy Sibilla’, al platicar sobre el tema ¿Se ha avanzando en equidad de género?
En este contexto, Pachela Gaudiano Rovirosa, quien se definió como feminista, pues lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, dijo que ha visto avances en la materia, sobre todo, porque ya se reconoce la violencia a las mujeres.
“Sí siento que ha habido un avance, en cuanto a despertar de conciencias, lo veo por ejemplo con mis amigas, lo veo con gente que platico, que he debatido, y lo veo que muchas mujeres, el tema de género, en las mujeres ha despertado como conciencia, de querer hacer algo. Las generaciones más chicas, hasta los hombres también le entran al debate, al tema de género, que es muy importante”, consideró.
Por su parte, la priista Lorena Beaurregard, quien comentó que se abrió camino en medio de un mundo de hombres y que incluso, ventiló que tuvo que engordar para evitar que la vieran como un objeto sexual, lamentó que la aplicación de la paridad de género, esté “prostituida” por “cárteles que trafican con las candidaturas”.
“Yo creo que hay muchas cosas por hacer, que hay avances en materia legal, por supuesto, sería injusto no reconocerlo, que también en la práctica política, en el ejercicio de aplicación de estas leyes, se ha prostituido, se ha corrompido, ha habido tráfico de influencias, yo creo que sí es cierto, a veces tú te sientes frustrada, como decía Luci Sarao, hay mujeres muy preparadas, que construyen una candidatura, un espacio de participación y resulta que no se reconocen”, dijo.
En este mismo sentido, Pachela Gaudiano reconoció que la paridad de género se ha distorsionado o alejado de su fin, y comentó que en algunos casos, se les cierran los espacios a las mujeres capaces, por las esposas, hermanas o alguien que pueda ser “manipulable”.
“El tema la paridad y todo lo que se ha ido construyendo, sobre todo para que las mujeres pudieran tener acceso a los mismos puestos políticos o los mismos espacios, siento que se ha ido distorsionando a como empezó, que fue una idea de que las mujeres tuviéramos un espacio, igual que los hombres, para participar sobre todo en política y en la vida pública, que era la idea”, señaló.
Al respecto, Lorena Beaurregard citó el caso de la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, quien exige paridad en el Gobierno del Estado y los municipios, pero dijo, en su equipo no hay una sola mujer.
“Tenemos que tener claridad en la aplicación de las leyes y no abusar de lo mismo, te escudas en que: yo quiero tener este cargo porque resulta que voy a pelear que haya en el Gobierno del Estado, la igualdad de género. Por ejemplo, la diputada Soraya, aquí en Tabasco, que está exigiéndole al Gobierno del Estado o a los gobiernos municipales, que contraten igual número de mujeres, pero en su equipo no tiene una sola mujer, son puros hombres”, criticó.
En cuanto a las manifestaciones de las feministas, que pintan paredes y realizan destrozos, Pachela Gaudiano precisó que sí es una forma diferente de hacer feminismo, sobre todo de aquellas mujeres que no son escuchas o que tiene algún enojo, por todas las situaciones que han vivido.
“Hay mujeres, por ejemplo yo, soy una mujer que considero que he sido privilegiada, donde afortunadamente no me falta nada, y nunca he vivido el tipo de violencia que a lo mejor esas mujeres han vivido. No tengo a lo mejor ese enojo, y no voy a salir a la calle a pintar una pared, porque mi manera de hacer feminismo, de hacer activismo, es diferente, por mi situación y por mi realidad, pero hay mujeres que han vivido muchas cosas, que han sufrido mucho, que están enojadas con justa razón”, comentó.
Por último, Lorena Beaurregard recordó que en 2021 ella encabezó la impugnación para que hubiera paridad de género, por ello subrayó que Yolanda Osuna Huerta, tiene un gran reto al frente del Ayuntamiento de Centro.
“Por ejemplo, quien tiene hoy y que tengo que decirlo, un desafío muy importante, se llama Yolanda Osuna Huerta, que nunca había participado en política, que Yolanda es una mujer, sin duda, a quien estimo y respeto, una mujer preparada como profesionista, como técnica de la administración pública, y el desafío que tiene es desempeñarse de una manera apropiada, correcta y eficaz, en el ejercicio de ser presidenta municipal”, apuntó.