Dice Adán Augusto que “aspira a seguir viviendo y caminando por las calles de Tabasco”, ante cuestionamientos de fracciones parlamentarias
Tras el mensaje del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, los líderes de las fracciones parlamentarias asistentes realizaron sus intervenciones para fijar su postura ante el ejecutivo estatal.
La primera en hacer uso de la palabra fue la representante de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra, quien pidió al gobierno del estado reforzar los apoyos a las empresas en medio de la crisis económica.
Manifestó su respaldo a la administración estatal en las acciones legales que se emprenderán contra la CFE, por los errores en el manejo de las presas y que causaron afectaciones por las inundaciones en Tabasco.
“Cuenta usted con nuestro respaldo para las acciones legales pertinentes, y para plantear las reformas conducentes y necesarias a través de nuestros representantes en el Congreso federal, para que Tabasco tenga una mejor y mayor inherencia en el Comité Nacional de Grandes Presas”, dijo.
Al respecto, el mandatario estatal agradeció el apoyo.
“Yo coincido con usted, tenemos que, desde luego, defender, pelear. Ahora nosotros nos hemos dedicado a atender la contingencia, pero tenemos tiempo todavía para acudir a las instancias judiciales a reclamar el daño que se haya cometido a los tabasqueños, y agradezco su solidaridad en este y en otros temas”, sostuvo.
Además, consideró que el Plan de Desarrollo para Tabasco se va a cumplir, aunque aclaró que aún hay retos en seguridad, salud y empleo.
La pevemista también le pidió reforzar las acciones encaminadas al sector educativo, para evitar rezagos en los alumnos.
“En este sentido gobernador, será preciso que una vez que el alumnado regresé a las aulas, el poder evaluar y sobretodo regularizar para que en el tiempo de que las niñas y niños, las y los jóvenes pasen fuera de la escuela, se supla con el reforzamiento oportuno de sus profesores. La educación debe ser el eje toral de todo gobierno”, declaró.
En este sentido, López Hernández le garantizó se realizarán las acciones pertinentes para reforzar el aprendizaje de los estudiantes que han tenido que tomar clases a distancia por la pandemia.
“Escuché atentamente el posicionamiento de la diputada Odette Carolina, y tiene toda la razón en su preocupación. Desde luego que el sector educativo preocupa, desde luego que fue grande –o ha sido grande- el estrago derivado de la pandemia, y ahora por las inundaciones, pero seguro que en cuanto reanudemos las actividades, en cuanto regresemos totalmente a la normalidad, vamos a estar ya planteando programas de regularización y de revisión para que todos los niños, los jóvenes que no pudieron tener clases presenciales y que se les pudo haber dificultado las clases en línea, puedan tener un proceso de regularización”, respondió.
Posteriormente, la diputada Patricia Hernández Calderón, subió a tribuna para fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria perredista.
La legisladora pidió que en los próximos años, se conserve la obligación del Ejecutivo estatal de rendir personalmente un informe de la situación actual del estado ante el Poder Legislativo.
Dijo que desde la oposición, seguirán señalando lo que deba de cambiarse, pero también respaldarán las acciones que beneficien a Tabasco.
A nombre de su bancada, Hernández Calderón le dijo que es tiempo de dejar atrás el pasado y asumir la responsabilidad como administración estatal.
“Porque a dos años de distancia, es el momento de asumir la responsabilidad y dejar atrás el pasado; somos conscientes que dos años no son suficientes para calificar el éxito o el fracaso de la presente administración, pero si el tiempo para que cada uno de nosotros —inclusive usted, señor— valore lo hecho y lo alcanzado”, mencionó.
En uso de su réplica, el gobernador Adán Augusto López, refutó que los tabasqueños tienen que saber que en la administración pasada se dejó a Tabasco “en ruinas”.
“La diputada Patricia Hernández Calderón, que no es posible vivir echando la culpa a las administraciones pasadas, yo creo que los tabasqueños merecen saber que las cosas se hacen de manera distinta y que se hacen mejor, y que recibimos a Tabasco, porque eso no es una mentira, en “ruinas”, en todos los ámbitos Tabasco estaba prácticamente al borde de la quiebra”, defendió.
Continuando con su participación, Patricia Hernández reclamó la falta de sensibilidad de muchos funcionarios del gobierno estatal en medio de la pandemia e inundaciones.
Y denunció que en medio de la contingencia atmosférica, la Secretaría de Bienestar federal está usando los programas sociales y el censo para damnificados con fines electorales.
“Que la Secretaría de Bienestar del gobierno federal sea un factor en contra de la necesaria coordinación a la que me refiero. Toda vez que hemos detectado que su personal, con maniobras torpes y descaradas, hacen uso faccioso y electorero de la desgracia de los tabasqueños, tanto en el levantamiento del censo como en la entrega de los vales de apoyo comprometidos por el presidente de la República. Es inaceptable que una tragedia de la magnitud que vivimos se use como plataforma con fines políticos, y para colmo esta promoción se haga con recursos públicos. Esto, gobernador —por salud democrática—, no debe continuar”, planteó.
En respuesta el titular del Poder Ejecutivo defendió el actuar de la dependencia federal, además de que justificó que pudieran haber errores por los tiempos que tuvieron para organizar el censo para los damnificados.
“Diputada Patricia Hernández Calderón, con todo respeto le digo que yo no creo que la Secretaría de Bienestar federal esté en contra de los tabasqueños. Primero, agradecer al presidente de la República que haya tomado la decisión de apoyar en dos contingencias a través de la Secretaría de Bienestar federal a los tabasqueños. Desde luego que cuando se elabora un censo con las características y las condiciones en que se elaboró, sobre todo de tiempo, podemos cometer errores porque todos somos humanos; pero este censo, tanto el primero como el segundo es un esfuerzo compartido del gobierno federal y del gobierno estatal. Nadie actúa de mala fe ni con el ánimo de dañar a los tabasqueños. Y si nos equivocamos… y digo nos equivocamos, porque –repito- es un trabajo, un compromiso compartido, pues seguramente vamos a ir rectificando.”, contestó.
La perredista hizo un llamado a mejorar la comunicación entre los tres órdenes de gobierno para brindar un mejor servicio a la población, tanto en la pandemia como en la emergencia por las inundaciones.
A nombre de la fracción parlamentaria de MORENA, la diputada Beatriz Milland, destacó que por segundo año consecutivo el gobernador acuda a rendir cuentas ante los legisladores. De paso, criticó a quienes no estuvieron presentes.
“Por segunda vez en la historia de Tabasco, el ciudadano gobernador comparece ante esta máxima tribuna del pueblo para exponer su mensaje respecto al 2º Informe de Gobierno, en donde además ha escuchado los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas que están representadas en este honorable Congreso, bueno, las que cumplieron con la responsabilidad de asistir”, apuntó.
También celebró que se hayan acabado los informes a modo de los mandatarios en turno.
“Se acabaron los informes a modo, aquellos que por costumbre eran presentados en salones alternos, con lujos y costosas estrategias publicitarias, aquellos en lo que el gobernante podría incluso presentar cifras falsas, en la que los partidos y los representantes populares no teníamos el derecho a decir nada, ni a pronunciarnos sobre el mismo, en ellos solo asistían los amigos del gobernador y no habían posturas críticas de nadie, todo eso se acabó”, manifestó.
Finalmente, López Hernández señaló que se necesita de todos para sacar adelante a Tabasco. Y destacó que él espera seguir viviendo en la entidad, con la satisfacción de haber cumplido a los tabasqueños tras su gestión.
“Y la reconciliación no es asunto de uno, o de quien está a cargo del Poder Ejecutivo, tiene que ser un esfuerzo colectivo, es un esfuerzo de todos. Y esta nave tiene que caminar y está en buena mar pero necesita la participación indiscutible de todos, ¿Que cómo nos juzgue la historia? Pues a mí no me preocupa, yo lo que quiero es hacer las cosas bien y hacerlas de manera distinta, ya después habrá tiempo, ya en el retiro, para a lo mejor pensar en eso. Pero yo aspiro a seguir viviendo en Tabasco, a seguirnos encontrando, a seguir caminando por las calles con la satisfacción del deber cumplido, de no haberle fallado a los tabasqueños pero para ello, necesitamos de todos”, expuso.