Desecha Congreso de Edomex denuncia de juicio político contra Del Mazo
Por unanimidad, los diputados locales determinaron que la solicitud era "notoriamente improcedente"
La Sección Instructora del Gran Jurado de Sentencia del Congreso del Estado de México desechó la demanda de juicio político contra el exgobernador Alfredo del Mazo, 52 diputados de la anterior Legislatura y el exsecretario de Justicia, Rodrigo Espeleta.
Por unanimidad, los diputados locales determinaron que la solicitud era "notoriamente improcedente" y concluyeron que la acción por la que los acusaban forma parte de las atribuciones de sus cargos.
Ello, dado que los señalaban por avalar que el poblado y el ejido de San Mateo Ixtacalco, que pertenecía al municipio de Cuautitlán Izcalli, se adhiriera al municipio de Cuautitlán.
La Sección Instructora también concluyó que las conductas denunciadas no resisten el examen para considerarse lesivas contra el interés del Estado, por lo que la denuncia de juicio político no cumple con el requisito de perjuicio al interés superior del Estado.
Cabe recordar que este caso inició luego que el abogado Gerardo Fuentes promoviera el juicio político por considerar que el Congreso mexiquense carece de facultades para modificar límites territoriales.
Aunque sí obtuvo un amparo y una orden para que las autoridades observaran el trámite para la denuncia, finalmente este no procedió.