Denuncia Morena desaparición de 28 morenistas en Coahuila
El dirigente nacional del partido, Mario Delgado dijo que fueron víctimas de "levantones" por parte de la Policía Estatal
En plena jornada electoral de este domingo 4 de junio, Morena denunció la desaparición de 28 de sus militantes en Coahuila.
En rueda de prensa, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la desaparición del presidente del Consejo del Comité Ejecutivo de Morena en Zacatecas, Rubén Flores.
Asimismo, de otras 27 personas, todas estas, dijo, fueron víctimas de "levantones" por parte de la Policía Estatal de Coahuila.
"Quiero denunciar la desaparición a cargo de policías estatales de Rubén Flores. Él es el presidente del Consejo del Comité Ejecutivo del Estado de Zacatecas. Estaba Rubén junto con otros integrantes del Consejo de Zacatecas, como Carlos Gurrola, como Jesús Correa, haciendo labores de apoyo a nuestro movimiento en Coahuila y fueron levantados por la Policía Estatal en Saltillo y, hasta el momento, desconocemos su paradero. De igual manera, hemos tenido un total de 27 levantones, de 27 desaparecidos por parte de la Policía Estatal", expresó.
Delgado Carrillo señaló que solicitaron información sobre el paradero de los simpatizantes de Morena a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila y al gobernador Miguel Riquelme, pero que no se las proporcionaron.
Por ello, explicó que los abogados del partido en esa entidad presentaron un amparo a nombre de 27 personas para demandar su presentación con vida.
"Hemos solicitado información a la Fiscalía, al Gobernador del Estado, y no tenemos ninguna respuesta. El gobernador por ahí se atrevió a decir que ya en la tarde nos lo regresarían, que en la tarde los soltaría. Por esta razón, nuestros abogados en Coahuila han presentado un amparo a nombre de 27 personas en el Juzgado Octavo de Distrito del circuito de la Federación, para demandar la presentación con vida de nuestros compañeros. Es lamentable lo que está ocurriendo en Coahuila", agregó.
Casi de manera simultánea, el equipo jurídico de Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, denunció las mismas 27 detenciones, presuntamente forzadas, de militantes del partido.
En un mensaje a medios, un abogado explicó que las 27 personas detenidas tenían la característica de ser representantes de casilla o colaboradores de Morena, y acusó que todas fueron incomunicadas.
Reiteró que la Fiscalía de Coahuila, así como las autoridades ministeriales y estatales, se negaron a proporcionar cualquier tipo de información sobre los aprehendidos.
"Se trata de desapariciones forzadas, incomunicaciones judiciales, ministeriales, así como detenciones ilegales. Todas estas detenciones fueron sin orden de aprehensión, sin orden de comparecencia, es decir, no mediaba ningún tipo de requerimiento de autoridad administrativa o autoridad judicial. Todos y cada uno de estos 27 detenidos tienen la característica de ser representantes de casilla por parte de del partido, o ser colaboradores, o estar identificados como colaboradores sociales del partido Morena. Todas y cada una de estas personas, una vez que fueron detenidas sin justificación alguna, han sido incomunicados. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, así como las autoridades ministeriales y estatales, se niegan a proporcionar cualquier tipo de información", señaló.
Ante la situación, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo exigió la aparición de los 27 simpatizantes del partido, y sentenció que las presuntas detenciones ilegales eran una muestra de cómo estaba operando el gobierno de Miguel Riquelme en la jornada electoral.
"De manera puntual exigimos la aparición de estas 27 personas simpatizantes nuestros y, de manera destacada, pues la de nuestro Presidente el Comité Ejecutivo en Zacatecas, el compañero Rubén Flores. El propio gobernador de Zacatecas David Monreal me ha llamado (...) para manifestarme su preocupación por la desaparición de Rubén Flores y otros cinco compañeros con los que iba a Saltillo. Entonces exigimos que se liberen a nuestros compañeros, y es una muestra de cómo está operando el gobierno corrupto de Riquelme", finalizó.
Short Link: https://is.gd/NzVJmo