Dar todo el poder al presidente sería una lamentable regresión y una involución histórica: Muñoz Ledo
Al llevar a cabo la clausura del conversatorio ‘Movimiento por la República’, en el que participaron algunos políticos e intelectuales del país, Porfirio Muñoz Ledo, clasificó como una lamentable regresión y una involución histórica para el país el hecho de concentrar todo el poder en el presidente, sin que exista una pluralidad política que equilibre la balanza.
El politólogo recordó que la modernidad obliga al entendimiento, y que con ello se presenta una nueva forma de gobernar que evita que los países queden en el atraso, sentenciando que cuando la verdad proviene de un solo hombre “es una mentira”.
Muñoz Ledo recordó que en la legislatura que concluye se promovieron reformas sustantivas a la Constitución, pero que para lograr consolidar la transformación de la república se debe elaborar una nueva Carta Magna.
“Mal haríamos en permitir que el gobierno se concentrase de nuevo en un Ejecutivo omnipotente y piramidal, sería una lamentable regresión y una involución histórica, semejante a las que han producido los golpes de estado. Las ideas y las instituciones democráticas son frutos de una larga gestación; en un país de revoluciones como el nuestro, numerosas leyes han sido escritas con sangre y solo podrían ser extirpadas mediante sacrificios equivalentes”, añadió.