Cuestiona López Obrador decisión del TEPJF por negar a Morena reducción de prerrogativas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Morena la reducción de 75 por ciento de prerrogativas, pues dijo que los partidos políticos no deben tener tanto presupuesto.
Indicó que tiene autoridad moral para pedir que le quiten dinero a los partidos, pues cuando fue presidente nacional del PRD, al que evitó referirse por su nombre, destinaron parte de sus prerrogativas a dar atención social a los pobres.
Comentó que primero fueron sancionados por el uso que se daba al presupuesto del partido, pero después se decretó que los libros para estudiantes de secundaria también serían gratuitos en el país "eso es un gran orgullo".
“Yo creo que, si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿por qué se le impide?, si es devolverle dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, en salud, en lo que hace falta. No creo que deba de autorizarse tanto dinero a los partidos políticos y considero tener autoridad moral para decirlo”, manifestó.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la Dirección de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades para determinar de manera directa la reducción de los recursos que recibe el partido y que se realizó desde el 9 de noviembre.
Por ello, la Sala Superior determinó que tiene que ser el Consejo General del INE el que lleve a cabo el estudio de la petición que realizó Yeidckol Polevnsky el 10 de diciembre y por ende definir su procedencia.