Constituyen LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados
La diputada Ifigenia Martínez fungió como presidenta de la Mesa de Decanos
La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida este jueves, para el primer año de ejercicio que iniciará el próximo domingo 1º de septiembre.
Con la súper mayoría de Morena, y la "resistencia" de la oposición, la diputada Ifigenia Martínez fungió como presidenta de la Mesa de Decanos, también integrada, entre otros, por Leonel Godoy, Germán Martínez e Ivonne Ortega.
La morenista tomó protesta a los 500 diputados, 300 electos por voto popular y los 200 "pluris", y declaró legalmente constituida a la Cámara baja para el desempeño de sus funciones.
"-Diputadas y diputados electos, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado a la Sexagésima sexta legislatura del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. –Sí, protesto. -Si no lo hicieran así que la nación se los demande", dijo.
Más tarde, se realizó la votación para elegir la Mesa Directiva, en la que se confirmó como presidenta a Ifigenia Martínez, con lo que el próximo 1 de octubre será quien entregue la banda presidencial a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, se escogió como vicepresidentes a Sergio Gutiérrez Luna, Kenia López Rabadán y María del Carmen Pinete; y como secretarios a Julieta Villalpando Riquelme, Alan Sahir Márquez, Nayeli Arlen Fernández, Pedro Vázquez González, Fuensanta Guadalupe Guerrero y Laura Ballesteros. Todos ellos también rindieron protesta en esos puestos.
Tras el acto protocolario, Martínez expresó un mensaje en el que se dijo muy agradecida y emocionada por la confianza, y aseguró que dará lo mejor de sí.
Llamó a los diputados de todas las bancadas a ser una voz plural e incluyente de un México que aspira y lucha por ser más fuerte próspero y democrático.
"Estoy muy agradecida y emocionada por la confianza que me han conferido para representarlos en la Presidencia de la Mesa Directiva. Daré lo mejor de mí para fungir con este honroso encargo y velaré en todo momento por la unidad de la Cámara de Diputados. En este importante recinto está la representación política de nuestro pueblo y nuestra nación, seremos todas y todos juntos la voz plural e incluyente de un México que aspira y lucha por ser cada vez más fuerte próspero y democrático", manifestó.
La histórica legisladora también llamó a seguir transformando a México, fortaleciendo el marco jurídico que le da cauce a las instituciones y a las políticas públicas, con el objetivo central de consolidar un auténtico Estado de Derecho y de bienestar social.
Short Link: https://is.gd/MeRSJP