Con mantas y pañuelos diputadas federales conmemoran el Día de la Mujer en San Lázaro
Las diputadas federales de los diversos partidos políticos, aprovecharon la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir mejores condiciones para las mujeres en el país, así como justicia a las familias y para recalcar que las mujeres se mantendrán en la lucha y resistencia, pese a los problemas de patriarcado y pandemia que han tenido que enfrentar.
Entre temas políticos, sociales y de salud, las legisladoras mostraron mantas, pañuelos y lanzaron consignas, para recordar que se mantienen en la lucha por alcanzar más espacios y mostrar con ello la capacidad que tienen.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que los movimientos feministas hoy claman con mayor fuerza justicia para las víctimas, que las desigualdades se terminen, que la discriminación en su contra llegue a su fin y que no se permita que Félix Salgado Macedonio, sea gobernador.
“Que, para transformar el poder, no debe haber ningún agresor en el poder, para decir fuerte y claro, que para transformar el poder un violador no puede ser gobernador. A pesar de que nos quieren reducir a una oposición, las mujeres somos la fuerza transformadora que le da ruta y sentido a los sueños de un país, más justo, equitativo, igualitario”, señaló.
La legisladora de Morena, María Wendy Briceño, recordó que los partidos políticos, deben cumplir con darle la mitad de sus candidaturas a las mujeres, además de protegerlas ante cualquier violencia política que se ejerza en su contra.
“Al día de hoy los partidos tienen que definir la mitad de sus candidaturas para mujeres y llegaran muchas más, a todos los órdenes de toma de decisiones publica, de todas las edades, de diferentes estratos y en toda nuestra diversidad. Porque no hemos venido a ver el tiempo de la legislatura transcurrir, pues cada minuto es importante para salvar la vida de mujeres, reclamar justicia por las niñas, promover medidas de prevención contra la violencia hacia las jóvenes, porque la realidad nos ha cimbrado con casos emblemáticos que nunca debieron ser”, agregó.
Por su parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez, dijo que las mujeres levantan la voz contra un gobierno que no escucha, ni vela por la seguridad del género.
“Un presidente que construyó un muro porque le teme al grito de mujeres empoderadas que claman justicia y paternalistamente López Obrador, no solo niega la realidad de un país feminicida, sino que nos despoja una y otra vez de exigir nuestros derechos, afirmando que somos manipuladas por fuerzas oscuras para dañar su gobierno, mientras las mujeres de su gabinete vergonzosamente callan y bajan la cabeza para no perder su sueldo que les cuesta su dignidad”, expresó.