Con la llegada de los nuevos diputados federales a San Lázaro concluye el proceso electoral: INE
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que con la llegada, el próximo primero de septiembre, de los nuevos diputados federales a San Lázaro, concluye para el instituto el proceso electoral 2020-2021.
Córdova Vianello apuntó que con este proceso electoral vivido el pasado 6 de junio, se demuestra que las elecciones no son un problema, sino todo lo contrario, una competencia legal y pacífica que hace posible la gobernabilidad y la convivencia democrática.
El encargado de presidir los trabajos del órgano electoral recordó que también gobernadores, alcaldes y legisladores locales electos estarán ocupando sus cargos en próximos días.
“A partir del próximo primero de septiembre, 500 nuevas y nuevos representantes instalarán la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de diputadas y diputados (sic), en los próximos meses, 6 gobernadoras y 9 gobernadores tomarán protesta de sus cargos; casi dos mil ayuntamientos y alcaldías entrarán en funciones, y más de mil diputadas y diputados locales renovarán los congresos de 30 entidades conforme al mandato de las urnas. El proceso electoral fue posible gracias a la participación de más de 49.1 millones de personas que acudieron a votar el seis de junio, así como a la participación de más de 26 mil candidatas y candidatos que compitieron en condiciones de legalidad, equidad y certeza y que aceptaron triunfos y derrotas después de agotar todas las instancias legales en litigios que, en algunos casos, aún están en curso ante los tribunales”, añadió.