Ciudadanos podrán enviar al INE preguntas para primer debate presidencial a partir del 20 de febrero

Se recibirán en una plataforma a partir del 20 de febrero y podrán participar personas desde los 13 años

Ciudadanos podrán enviar al INE preguntas para primer debate presidencial a partir del 20 de febrero

El Consejo General del INE aprobó este jueves la metodología para recibir y seleccionar las preguntas que la ciudadanía podrá enviar a través de redes sociales para que se les plantee a los candidatos presidenciales en el primer debate del próximo 7 de abril.

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, explicó que las interrogantes se recibirán en una plataforma a partir del 20 de febrero y hasta el 21 de marzo; además de que dijo, podrán participar personas desde los 13 años.

Detalló que las preguntas no deben incluir manifestaciones con discursos de odio, inclinaciones partidistas, ideológicas, religiosas o de violencia, y deben estar relacionadas con los temas del debate, que son transparencia, salud, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

"El proceso de recolección de las preguntas deberá garantizar la certeza, la transparencia y la autenticidad. Este mecanismo, para recopilar las preguntas, deberá ser simple, accesible y evitar fricciones innecesarias con las personas usuarias de tal manera que facilite la participación ciudadana", expuso.

Humphrey Jordan, informó que las preguntas a plantearse serán seleccionadas por el Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, tras considerarse que cuenta con las condiciones técnicas y operativas.

En este sentido, el representante del PT ante el órgano electoral, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó el cómo se va a corroborar que las personas que participen den sus datos personales verdaderos, a lo que el representante del PRI, Hiram Hernández, criticó en torno de burla su desconfianza en las "benditas redes sociales".

"Y no quisiera dejar de señalar lo irónico que es que quienes se enorgullecían en el pasado por las benditas redes sociales hoy se muestran escépticos de que estas redes sociales sean las que emanen preguntas para el debate", indicó.

Short Link: https://bit.ly/3SC5u4a