Carlos A. Madrazo tiene garantizado su paso a la historia: MAD
Rendirán honores al Ciclón del Sureste en su 53 aniversario luctuoso
Carlos A. Madrazo decía que los hombres somos producto de luces y sombras, pero en Madrazo, con el tiempo han predominado más las luces que las sombras, lo cual le garantiza su paso a la historia como un prohombre de la historia del país, señaló el exgobernador Manuel Andrade Díaz.
En el marco del 53 aniversario luctuoso del “Ciclón del Sureste”, Andrade Díaz lo recordó como un hombre visionario y adelantado a su época, del que no se puede hablar como un solo hombre, sino como un hombre de varias facetas, la de gobernador, líder político, dirigente de oposición y preso político.
No obstante, señaló que, en conjunto, Carlos A. Madrazo fue un hombre adelantado a su época, que dejó escuela, legado ideológico y político, dio muestras de cómo hacer un buen gobierno y transformó, en su momento, las circunstancias que le tocó encabezar en Tabasco, siendo el primer tabasqueño en ser presidente nacional de un partido político, llegando a ser precandidato a la Presidencia de la República y que dejó para la posteridad varios ejemplos de dignidad y de congruencia en cuanto a su desempeño político.
Andrade Díaz señaló que su figura como político y gobernante ejemplar, le permitieron crear una corriente política conocida como el Madracismo, que tuvo su apogeo durante más de 30 años, siendo su último exponente su hijo, Roberto Madrazo, y aunque ya no hay una cabeza visible, porque la gran mayoría de quienes formaban parte de esa corriente ideológica o murieron o están en el retiro político, el Madracismo sigue siendo todavía una meta a alcanzar.
“Madrazo era una gente que tenía una visión de varias generaciones, es decir, él trabajaba pensando en quién iba a disfrutar sus obras en dos o tres generaciones posteriores, me platicaron que cuando hizo la Ciudad Deportiva, todo mundo dijo que estaba loco, que quien iba a ir a esa ranchería y que se había construido en casa del carambas, yo me acuerdo que varias de las obras que yo me aventé a hacer cuando fui gobernador, tuvieron esa crítica, pero tuvieron esa visión, cuando hicimos la ampliación del periférico, que lo hicimos a ocho carriles, todo mundo me dijo que estábamos locos, ha faltado visión y dejar de estar pensando tanto en la próxima elección y más bien pensar en la próxima generación, ese creo que es un ejemplo de Madrazo, pensar más que en la próxima elección, en la próxima generación”, expresó.
El exgobernador reseñó que el apodo del Ciclón del Sureste se lo ganó porque era una persona hiperactiva: así como se oía en los discursos, que hablaba con esa vehemencia y esa pasión, no era nada más en los actos públicos, sino que así era en su vida personal y en su vida diaria, un hombre que se consumía por la pasión y la vorágine de querer hacer tanto por su estado.
“Entonces la falta de la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, yo creo que es una de las carencias y sería de las cosas a retomar de Carlos A. Madrazo, hay que vivir como se piensa y hay que pensar a la altura de lo que se vive, eso es lo que hace falta, la fé en el porvenir, siempre hay que actuar pensando en que las cosas se van a lograr y se van a hacer bien, acuérdate que también una de las frases favoritas de Carlos A. Madrazo era que cuando el pueblo decía que era de noche, así fuera de día, había que encender las farolas, siempre hay que andar pensando en la misma frecuencia que piensa la gente del pueblo, cosas que gobiernos que han estado en Tabasco, y podría decirte el actual, han tomado decisiones que no van en congruencia con esa manera de pensar de Madrazo”, afirmó.
Andrade Díaz dijo tener muy presente que Madrazo era de los gobernadores que se preocupaba por cómo lo iba a recordar la gente y buscaba trascender por sus obras de gobierno, por su actuar como persona y destacar como político.
“Preocúpate siempre cómo quieres que la gente te recuerde cuando ya no seas gobernador, que la gente recuerde qué fue lo que hiciste, de lo que no hiciste se van a acordar muchos, tus enemigos, deja que la gente se acuerde de qué hiciste y yo le he dicho mucho a los gobernadores que me han sucedido, acuérdate cómo quieres que te recuerde la gente, es muy triste que terminen gobiernos y que la gente diga: no hizo nada, no hay nada que tú puedas decir que hizo y las pocas cosas que haya hecho, si quedan mal, van a ser el estigma para toda su vida. Yo digo que las cosas positivas predominaron y ha predominado con el paso del tiempo, en Carlos A. Madrazo, como él decía, los hombres somos producto de luces y sombras, pero en Madrazo, con el tiempo han predominado más las luces que las sombras, lo cual le garantiza su paso a la historia como un prohombre de la historia del país”, expresó.
Cabe señalar que, para este sábado, a las 08:30 horas, se rendirá homenaje y guardia de honor con la presentación de ofrendas florales por parte de amigos y seguidores de Carlos A. Madrazo en el monumento que lleva su nombre, encabezados por Floricel Medina Perez Nieto, quien aseguró que el legado del exmandatario sigue trascendiendo, pues dejó la vara muy alta para los gobernantes que lo han sucedido.