AMLO da espaldarazo a Samuel García; enfrenta una “embestida”, dice
El Presidente le expresó su apoyo por el conflicto que hay entre el gobernador y el Congreso de Nuevo León por la designación del nuevo fiscal del estado
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un “espaldarazo” al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expresándole su apoyo, ante la “embestida” que, dijo, está sufriendo.
Las declaraciones del mandatario federal se dan en medio del conflicto entre el gobernador y el Congreso de Nuevo León por la designación del nuevo fiscal general del estado.
“Yo quiero manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad, porque está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia. No puedo más que expresarme a favor del gobernador de Nuevo León. Y espero que se resuelvan las cosas en ese estado porque, al final de cuentas, los pleitos arriba lo que provocan, desde luego nada bueno, lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad, y lo que necesitamos es justicia y paz en todo México”, expresó.
López Obrador señaló que el hecho de que haya fiscales que no actúan con rectitud significa un obstáculo para la justicia, por lo que aseveró que no se pueden utilizar las fiscalías estatales ni la Fiscalía General de la República (FGR) con propósitos políticos o electorales.
“Lo de las fiscalías es un buen tema. Los fiscales, si no actúan con rectitud es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado. Pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, refirió.
Es de mencionar que luego de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero como fiscal de Nuevo León, se inició un proceso para elegir a su sucesor.
Posteriormente, el Congreso de Nuevo León seleccionó a los cuatro aspirantes para dirigir la Fiscalía, y uno de estos era Adrián de la Garza Santos, quien fue candidato a la gubernatura y perdió contra Samuel García.
En respuesta, el mandatario estatal presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reponer el proceso de elección.
Además del conflicto por la designación, el Congreso neolonés también intenta iniciar un juicio político en contra del secretario de Gobierno, Javier Navarro, y un proceso legal contra el subsecretario de Administración Tributaria, Félix Arratia.
Short Link: https://is.gd/PWxAah