Algunos estados presionan a los OPLES, con el presupuesto, acusa magistrada de la Sala Xalapa
Les recortan o no les dan recursos, lamenta Eva Barrientos Zepeda
Aunque el propósito de la reforma electoral del 2014 fue dotar de independencia y autonomía a los órganos electorales, dado que los gobiernos en turnos influían mucho en la designación de los consejeros y magistrados electorales, aún hay prácticas que se tienen que combatir.
Así lo señaló la magistrada presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, tras impartir la conferencia magistral “Avances y desafíos del sistema electoral en México”, durante la inauguración del Diplomado en Derecho Electoral.
En tal sentido, destacó que con la reforma electoral del 2014, empezaron a llegar a los institutos y tribunales electorales gente preparada en la materia, al sostener que en el pasado, al ser designados por los congresos locales, muchas personas no cumplían los perfiles.
“Entonces allí es donde surge esta idea de, bueno, una forma es que ya no los nombren los congresos de los estados, a las autoridades electorales locales, en el caso de los consejeros y consejeras electorales, ahora se van a llamar OPLES, que los nombre el INE. ¿Cuál es la virtud que yo le advierto en esta reforma? Pues que llegan personas capacitadas, con toda la experiencia a estos cargos, porque antes de esto, no llegaban las personas que tenían experiencia en la materia o conocimientos”, comentó.
Sin embargo, Barrientos Zepeda dijo que aunque se dio autonomía e independencia a los órganos electorales, muchos gobiernos los presionan a través del presupuesto, es decir, les recortan o no les dan recursos.
¿Cuál es el problema todavía de esta situación y que los tenemos ahorita en varios estados que están promoviendo juicios electorales ante la Sala Superior? Ya no los nombran los congresos de los estados, sin embargo, cuando quieren ejercitar esta autonomía, hay una forma en la que se presiona a los órganos públicos electorales, a través del presupuesto, afortunadamente Tabasco no es el caso, pero sí en otros estados hay esta situación, donde no les dan el dinero para organizar las elecciones”, reprochó.
Finalmente, indicó que también hay otra forma de presión a los consejeros y magistrados electorales, y es a través de los procedimientos de remoción, como fue su caso, donde le promovieron siete actos.
“El tema de la independencia y la autonomía, no se soluciona simplemente con que los congresos ya no nombren, sino que depende del desempeño de cada una de las consejerías, entonces en la reforma electoral del 2014 se pensó en que aquel consejero o consejera que no cumpliera con su obligación, con esta parte ética, con su profesionalismo, entonces habría procedimiento de remoción, aquí los pros y contras, me parece que todo servidor público, estamos al escrutinio y tienen que ser revisadas nuestras acciones, sin embargo, estos procedimientos de remoción se han ocupado para presionar, por algunas personas”, lamentó.