Actuará Suprema Corte con “absoluta libertad” en solicitud de consulta contra ex presidentes: Obrador
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirán con “absoluta libertad” si declaran o no la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los exmandatarios del país.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, manifestó que su petición y la de los ciudadanos es "una prueba para todas las instituciones" de México.
“Ojalá y los ministros así lo decidan con absoluta libertad y es poner a prueba a todas las instituciones, al mismo Ejecutivo, imagínense que yo me quedo callado, me hago como no me entero, guardo silencio o peor aún me convierto en tapadera, cómo queda no Andrés Manuel, el Presidente, la investidura, la institución se debilita, nosotros tenemos que tener instituciones fuertes por su autoridad moral, no por la fuerza bruta”, comentó.
El jefe del Ejecutivo federal, reiteró que la Suprema Corte tiene un plazo de 20 días para determinar si procede la consulta popular, sin embargo, precisó que compete a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial resolver si procesan o no a los expresidentes.
"Además es muy satisfactorio que por primera vez en muchos años sea el pueblo el que decida, porque siempre eran los de arriba, imagínense lo que nos sucedió cuando juntamos más de 3 millones de pesos para que no se privatizara el petróleo y en aquel entonces dijeron en el Poder Judicial que no procedía, que era inconstitucional, esto marcaría una etapa nueva, esta es la transformación, es la auténtica democracia, que es el pueblo el que manda”, expuso.
López Obrador, rechazó que su solicitud de consulta se trate de persecución, pues reiteró que no es su fuerte la venganza y que no tiene problemas personales con ninguno de ellos.
“No se trata de una persecución; no es mi fuerte la venganza, los ex presidentes deben de saber yo cumplo con mi responsabilidad y no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con (Carlos) Salinas, ni con (Felipe) Calderón, ni con ninguno. Yo no odio, yo no podría vivir odiando, yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie”, declaró.
“Si no están conscientes, que piensen en mi situación y en la del pueblo, en el daño que ocasiona la corrupción y cómo tenemos que poner un hasta aquí a todo lo que ha sucedido, a todas las atrocidades”, apuntó.
Asimismo, negó que estén afectando los derechos de los expresidentes, como acusó Felipe Calderón, porque están actuando en el marco de la ley y la legalidad.
El tabasqueño aseguró que la recolección de más de dos millones de firmas para solicitar la consulta popular fue una “hazaña” de ciudadanos y no de ningún partido o de organización social.