Reporta Seguridad Pública incremento de 4.9% en los delitos del fuero federal, en primer semestre de 2021
Lo atribuye al proceso electoral
“En el primer semestre de 2021, se logró una reducción de 24.6% de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, pero se está manteniendo la tendencia a la baja en esta administración, aunque se registró un aumento de 4.9% en los delitos del fuero federal en este primer semestre de 2021, debido al incremento de los delitos electorales, debido a carpetas que se levantaron en los meses de mayo y junio”, destacó.
En contraste, Rodríguez Velázquez subrayó que en dicho periodo se registró una disminución de 23.6 por ciento en los delitos fiscales; de 15.7 por ciento en delitos financieros; de 11.4 por ciento en delincuencia organizada; de 5.1 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos; y de 4 por ciento en delitos patrimoniales.
En el caso de los homicidios dolosos, la funcionaria federal señaló que éste también tuvo un decrecimiento de 3.5 por ciento, sin embargo, dijo que de los 16 mil 937 casos registrados en el primer semestre, seis estados concentran el 50 por ciento.
“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Seis estados concentran el 50.2 por ciento de los homicidios dolosos en este país: Guanajuato, en primer lugar, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, concentran la mitad de los homicidios dolosos de nuestro país”, añadió.
Aunado a lo anterior, refirió que se amplió a 50 municipios la intervención de seguridad, y se dividió al país en cinco regiones, de las cuales, la noroeste representa el 19.5 por ciento de los homicidios del país; la noreste, 2.1 por ciento; el sureste, 2.2 por ciento; el centro, ocho por ciento; y el occidente, 15.3 por ciento.
Respecto a los delitos del fuero común, la titular de la SSPC admitió un aumento en delitos como violación, feminicidio, violencia familiar y robo en transporte público colectivo.
“El robo en transporte colectivo ha subido casi 5 por ciento, también el robo a transeúnte subió 10 por ciento, y en el robo a transporte individual 19 por ciento, estos son los delitos que están al alza, también el feminicidio, 3.3 por ciento subió este semestre y la violación, 32 por ciento”, indicó.
En cuanto a las víctimas de secuestro, apuntó que hubo una disminución de 29 por ciento; en el robo de hidrocarburos, la baja fue de 3.9 miles de barriles en promedio; mientras que en las tomas de caseta se evitaron pérdidas por 7 mil 355 millones de pesos.