Reconoce SEDENA más de 3,799 quejas por abuso de autoridad
Ayer publicó su programa de Derechos Humanos 2021-2024
Así como fomentar el respeto al derecho de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad, implementar acciones para promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI).
En el documento, la Sedena reconoció que, del año 2013 al 30 noviembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha notificado 3 mil 799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 3 mil 263 son víctimas civiles y 536 víctimas militares.
Además de que ha emitido 30 recomendaciones, de las cuales, ocho fueron por tortura, dos por uso excesivo de la fuerza, dos más por violación al derecho a la libertad, integridad y seguridad, entre otras por agresión sexual, ejecución arbitraria, desaparición forzada de personas y alteración de la escena de los hechos.
El Ejército Mexicano precisó que en este mismo periodo, se han atendido 294 casos por hostigamiento sexual y acoso sexual, siendo los años 2018 y 2019 los de mayor número de reportes, mientras que en 2020 se presentaron 27 denuncias.
La Sedena expuso que las regiones militares 1, 2, 3, 4, 5 y 9, son las que recibieron el mayor número de quejas, sobresaliendo la región 4, que se localiza en Nuevo León, pues ocupa el primer lugar.
Finalmente, reportó que entre el 2013 y 2020, la Sedena capacitó a más de un millón 521 mil efectivos en materia de derechos humanos, de los cuales más de 138 mil elementos no aprobaron los cursos en línea o presencial, por lo que indicó, se continuará con una educación continua para el personal militar con la finalidad de fortalecer la cero tolerancia a la tortura, trata de personas, los cateos ilegales, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida, desaparición forzada y el uso de la fuerza.