Recibirá CEFERESO de Huimanguillo población femenil… dentro de 3 ó 4 meses
El gobierno Tabasqueño ya lo tiene en comodato
Tras ventilar que el gobierno estatal ya recibió en comodato las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6 de Huimanguillo, el gobernador Adán Augusto López Hernández estimó que en tres o cuatro meses estará operando como un Centro Femenil de Readaptación Social.
Dijo que ya están trabajando en el mantenimiento para ponerlo en funcionamiento, y así cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de tener un centro de readaptación exclusivo para mujeres.
El mandatario estatal agradeció al presidente López Obrador, que a través de un comodato la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana haya prestado este inmueble al gobierno estatal.
“Agradecerle también el comodato a favor del gobierno del estado de las instalaciones de lo que era el Centro Federal de Readaptación número 6 Huimanguillo, que ya fue puesto en posesión del gobierno del estado y estamos trabajando en el mantenimiento para ponerlo en operación en 3 o 4 meses, los que nos va permitir cumplir con una recomendación de la CNDH, por la cual debemos de adaptar un reclusorio para uso único y exclusivo para reclusas femeninas, y nos va permitir también terminar con la sobrepoblación de reclusos en el estado”, comentó.
En junio de 2020, la CNDH observó que los centros penitenciarios que alojan a hombres y mujeres, no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad e infraestructura adecuadas para ellas, reafirmando la necesidad de una prisión destinada exclusivamente para la población femenil.