Presume Gobierno que 1,250 cámaras vigilan entradas y salidas de Villahermosa, así como calles estratégicas
“En suma, estas acciones se traducen en bienestar para las y los tabasqueños, acciones y estrategias que nos han permitido disminuir los índices de delincuencia -y por ende la percepción de inseguridad-, además de tener un cuerpo policial equipado y bien formado. Parte fundamental de ello es lo que hoy entregamos para fortalecer el sistema de video vigilancia del Centro de Mando y Comunicaciones –mejor conocido como C4- que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y recursos estatales, se invierten poco más de 134 millones de pesos para la adquisición de patrullas y equipos que fortalecerán las tareas de video vigilancia y prevención del delito”, indicó.
Agregó que, en la medida en que los elementos hagan uso efectivo de estos equipos, se brindará seguridad a los ciudadanos, y además estarán asegurando inversión, crecimiento y desarrollo para Tabasco.
Por su parte, durante la exposición de motivos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermudez Requena, detalló que con los recursos estatales y federales, se instalaron 50 estructuras, 165 cámaras lectoras de placas, 50 cámaras fijas, 99 puntos de monitoreo inteligente y 8 servidores para software analítico.
Así como 47.5 kilómetros de fibra óptica, 8 cámaras PTZ, 8 postes de videovigilancia, y se adquirieron 38 terminales de radio TPH900, 600 baterías terminales portátiles, 4 camionetas Pick Up, entre otros implementos necesarios para las tareas de seguridad.
“En este contexto, hoy damos cuenta de la inversión por más de 104 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia del Centro de Mando y Comunicaciones C4.
Se trata de casi 86 millones de pesos provenientes de recursos estatales, que se suman a otros 18 millones de pesos federales, específicamente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP. Destaca la adquisición de 766 cámaras que junto con las 484 anteriores hacen un total de 1250 cámaras en uso que tienen una cobertura de 84% en esta ciudad”, precisó.
Finalmente, presumió que según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo, los delitos disminuyeron en comparación con el mismo periodo del año 2021.
Ejemplo de ello detalló, es el narcomenudeo que bajó 66.7%, el robo de ganado disminuyó 37.4%, el homicidio doloso registró un descenso de 34%, el secuestro una disminución de 25% y el robo a negocio fue a la baja en un 24.1%.
En tanto que las amenazas bajaron un 23.2%, las lesiones dolosas descendieron 18.2%, la violencia familiar disminuyó 14.7%, el robo a casa habitación bajó 12.2%, el robo a transeúnte también fue a la baja 12%, y lo mismo el robo de vehículo con menos 10.8% y la violación simple menos 4.1%.