Mayo cerró con 78 secuestros y 116 víctimas en el país, reporta ONG
En Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Guerrero, se registraron 3
En cambio en Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Guerrero, se registraron 3 secuestros, respectivamente.
En el resto de las entidades se reportaron entre uno y dos casos de privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, destacan Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán, que registraron cero secuestros en mayo.
Esta organización publicó que durante el mes pasado, este delito disminuyó en 14 estados, aumentó en seis y se mantuvo sin cambios en 12.
Asimismo, refiere que durante mayo pasado la incidencia de la privación ilegal de la libertad presentó una disminución del 21.2%, en comparación con abril 2020, pero las víctimas aumentaron 4.5% respecto al mismo mes.
Agregó que la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social, posiblemente influyó para que este delito presente una disminución, pues no se hace nada diferente para su combate.
La organización que preside Isabel Miranda de Wallace, expuso que desde hace varios años, el secuestro se ha democratizado, pues no es necesario tener cierto nivel económico, ya que cualquier ciudadano puede ser víctima de este flagelo.
En el acumulado, agregó que desde el inicio de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y hasta el pasado 31 de mayo, se han registrado 2 mil 587 secuestros con 3 mil 274 víctimas.