FGE encabeza quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos: Ombudsman tabasqueño
El principal señalamiento es la falta de atención debida
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, indicó que la Fiscalía General del Estado sigue a la cabeza como el ente público con más quejas por parte de la ciudadanía.
El ombudsman tabasqueño refirió que el principal señalamiento contra el organismo de procuración de justicia es la falta de atención debida por parte de los funcionarios de la FGE.
Los otros entes públicos con más quejas con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; y la de Educación.
“Generalmente es porque no las asesora adecuadamente el enlace jurídico, el defensor de oficio, y entonces acuden con nosotros para poner de conocimiento estos hechos y lo que hemos estado haciendo es que, para no retrasar a la ciudadanía y darles una gestión inmediata es acudir con ellos a la autoridad que corresponda y ponerlos en directo con la autoridad para que se les atienda adecuadamente”, apuntó.
Aunado a ello, sin precisar cifras, Morales Notario apuntó que en lo que va de 2022 se ha rebasado el número de quejas presentadas ante la CEDH de lo reportado el año pasado.
No obstante, rechazó que signifique que se están dando más violaciones a los derechos humanos, sino que, argumentó, la ciudadanía tiene más confianza de acudir ante el organismo autónomo.
“Ya hemos rebasado los que teníamos ya en estas fechas, estamos trabajando para abatir el rezago que teníamos, hemos tenido mayor acercamiento con la sociedad –¿Hay más violaciones porque hay más quejas?– Hay más conocimiento de la gente con respecto a sus derechos”, argumentó.