Alerta Fiscalía por fraudes en compras de vehículos de manera informal
Llama a evitar los acuerdos “a la palabra” y no adquirirlos en redes sociales
La FGE llamó a verificar la situación legal del vehículo antes de hacer un acuerdo de compra, además de que se debe sustentar la operación con un contrato, para que, una vez hecha, se acuda ante las autoridades a realizar el cambio de propietario.
La Fiscalía señaló que actualmente las redes sociales son el canal más recurrente para este tipo de ventas de vehículos de segunda mano, debido a su fácil acceso, sin embargo, esa misma razón las convierte en una de las vías más inseguras.
Advirtió que en estos portales se ha detectado que la oferta para adquirir un automóvil ya no solo proviene de particulares, sino también de financieras y agencias automotrices, las cuales, en su publicidad ofrecen facilidades para obtener autos de forma rápida y segura, pero no todas garantizan certeza legal.
Apuntó que, recientemente, se ha detectado que el mercado de autos seminuevos ha resultado, en muchos casos, perjudicial para el comprador, pues además del uso de datos y documentos falsificados, en muchas ocasiones también los vehículos son modificados y sus números de serie no corresponden a los que aparecen en la documentación que se entrega.
Recomendó que, para garantizar que la compra de un vehículo no convierta al ciudadano en víctima o responsable de un delito, se debe verificar la posible existencia de un reporte de robo ante las autoridades de seguridad y justicia, o mediante la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE).
También llamó a indagar en el historial del vendedor, agencia o empresa que lo oferta; no confiar en personas desconocidas, ni acceder a compra de vehículos de los que no se proporcionen datos de su procedencia.