"Al parecer sí hubo ajusticiamiento" de militares contra civiles en Nuevo Laredo: AMLO

Apuntó que en este caso hubo exceso de fuerza y de violencia

"Al parecer sí hubo ajusticiamiento" de militares contra civiles en Nuevo Laredo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que "al parecer sí hubo ajusticiamiento" de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra un grupo de presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y afirmó que los responsables serán castigados.

Ayer martes el diario El País y Univisión, publicaron un video de una cámara de seguridad que muestra el momento en que los elementos del Ejército presuntamente asesinan a cinco civiles.  

En Palacio Nacional, el mandatario federal condenó los hechos y dijo que no se puede permitir excesos en el uso de la fuerza o violaciones a los derechos humanos.

"Sí, me informaron (sobre este caso) y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, entonces cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes (...) todos los que participaron", aseveró.

López Obrador, reconoció que en este caso hubo exceso de fuerza y de violencia, y que por eso la Sedena está recomendando que los elementos castrenses que participaron, sean acusados del delito de ejecución extrajudicial.

"De entrada la misma Sedena está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. La Fiscalía va hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos y repito, aunque parezca disco rayado, no somos iguales, lo mismo en el caso de Ayotzinapa y en todos los casos donde haya violación a los derechos humanos", expresó.

En la grabación, se ve el ataque de militares en contra de personas que ya habían sido desarmadas en Nuevo Laredo, el pasado 18 de mayo.  

En las imágenes se observa que los militares alteran la escena al mover armas y colocarlas junto a los cuerpos de las personas muertas.