Absuelven a Sidronio Casarrubias, presunto líder de "Guerreros Unidos", por delincuencia organizada
La FGR no pudo comprobar la existencia del grupo criminal
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudiera comprobar la existencia del grupo criminal "Guerreros Unidos", un juez federal determinó absolver del delito de delincuencia organizada a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder la organización delictiva, a la que se le adjudicó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, también absolvió por el mismo delito al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
El juzgador sostuvo que la FGR, en el proceso penal de origen, "no acreditó la existencia de la organización criminal Guerreros Unidos, además de que tampoco se acreditó que los procesados pertenecieran a alguna agrupación delictiva".
Asimismo, señaló que la Fiscalía intentó acreditar la existencia de Guerreros Unidos con la copia certificada de diversas sentencias dictadas en distintos procesos penales federales; sin embargo, en ellas se tuvo por acreditada la existencia de diversos grupos como el cártel de los Beltrán Leyva y La Barredora, "y de su contenido no hay dato de que la primera deriva de las segundas".
Finalmente, el juez precisó que la decisión no debe entenderse en el sentido de que no existe la organización criminal, ni que los hechos por los que se formuló acusación no hayan sucedido, sino que las pruebas aportadas por la FGR en esa causa penal, no lo demuestran.