Protagonistas de ´Duda Razonable´ analizan proceder contra el Estado: abogado
La SCJN, les otorgó un amparo liso y llano, están en el análisis de proceder por el delito de daño moral
A seis meses de haber recobrado la libertad, Juan Luis, Gonzalo y Héctor, protagonistas del documental "Duda Razonable" analizan proceder legalmente contra el Estado por haber estado recluidos por casi ocho años, acusados de un delito que no cometieron, afirmó Juan Alberto Magaña Ovando, uno de sus abogados.
En entrevista con Telereportaje, el litigante señaló que tras el fallo de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), que otorgó un amparo liso y llano para que salieran de prisión, están en el análisis de proceder por el delito de daño moral.
Magaña Ovando explicó que los protagonistas de la mini serie de Netflix tienen hasta dos años, para interponer una denuncia.
La Corte tumbó la sentencia condenatoria dictada el 11 de diciembre de 2018, por la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
"Toda acción tiene un término, en dado caso, ellos deberían de decidir, creo que son dos años para poder ejercer alguna acción civil en contra de quien resulte, entonces sí, ellos tienen que tomar esa decisión todavía.
"Nosotros estamos a la expectativa, estamos esperando que ellos pasen los estragos de la cárcel, fueron ocho años, casi siete años y medio, no es una cuestión tan sencilla de digerir, esta decisión es sumamente importante, que puede cambiarles la vida también", señaló.
El abogado sostuvo que de proceder, Juan Luis, Gonzalo y Héctor seguramente recibirían un fallo a su favor.
Indicó que buscan fijar un precedente, para evitar que más personas inocentes sean encarcelados.
"Yo creo que ellos tienen todas las posibilidades de poder ganar y creo que sería un parteaguas, más allá, incluso, de manera directa en contra de alguna persona, creo que se tiene que sentar precedentes. Con este precedente vamos a erradicar poco a poco que se siga operando de esta forma y que haya inocentes en la cárcel.
"Hoy en día está la figura jurídica del daño moral, entonces tendría que ser a través de los tribunales civiles para que se pueda resolver esa situación", dijo.
El integrante del despacho "Litigio Estratégico", indicó que bajo la figura de daño moral los ex reclusos pueden demandar la indemnización, por el tiempo que estuvieron detenidos injustamente y hasta los salarios caídos.
"Tendría que entrar el tema de las afectaciones psicológicas, de los salarios caídos durante todo este tiempo, si hubo también una cuestión familiar, el daño moral tiene que ser integral, se tiene que analizar todos los conceptos.
"Si por ejemplo, obtuvieron alguna enfermedad dentro de ese lugar se tendría que lugar (...) tendría que ser contra el Estado y posteriormente se tienen que deslindar responsabilidades", agregó.
En febrero de 2022, la Suprema Corte atrajo el caso, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, investigara a fondo lo ocurrido.
Los hombres fueron detenidos en 2015 por el presunto secuestro de una mujer; su caso fue mostrado en el documental de Netflix, Duda Razonable, estrenado el 23 de noviembre del 2021.
Short Link: https://is.gd/J2RJBC