Vacunación a menores será por prioridad de riesgo, precisa Salud federal
“Esta es una frase del propio documento que resume la recomendación, que antes de implementar una estrategia para vacunar, niñas, niños y adolescentes, hay que considerar a alcanzar una cobertura de esquemas primarios y refuerzos en los grupos de mayor prioridad, como las personas adultas mayores”, leyó.
En ese sentido, López-Gatell Ramírez explicó que en México se estableció la estrategia de vacunar a adultos mayores de 60 años, seguido de personas con comorbilidades, luego los trabajadores de la salud y educación, después con los rangos de 50, 40, 30, 20 y 18 años, y a menores con padecimientos.
No obstante, el subsecretario afirmó que ya se está vacunando a menores de edad sin comorbilidades, pero únicamente hasta los 15 años de edad, pues a partir de ese rango, se incrementa el riesgo de mortandad.
“Nosotros ya incorporamos desde hace mucho tiempo a niñas, niños y adolescentes de bajo riesgo, y vamos la mitad, 48 por ciento, pero para este grupo, nosotros establecimos 15 años en adelante, posteriormente incorporamos a los de 14 que cumplen 15 este 2022”, explicó.
Aunque reconoció que la COVID-19 entró en las principales 10 causas de muerte en menores de edad, Hugo López-Gatell detalló que en menores de un año está en el décimo puesto con 208 muertes; entre 1 y 4 años en el noveno, con 110; entre 5 y 9 años en décimo, con 61 defunciones; entre 10 y 14 años, también en décimo, con 92; finalmente, entre 15 y 19 años, en el séptimo lugar, con 258.