Señala ASF al INAI de "presunto daño patrimonial" por mil 500 mdp en Cuenta Pública 2022
Se le realizó una "auditoría forense", la primera que se le hace en sus 10 años de existencia
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial por mil 500 millones de pesos, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante el ejercicio fiscal 2022.
Así lo reveló durante la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2022, en la que realizó al INAI una "auditoría forense", la primera que se le hace a este organismo en sus 10 años de existencia.
De acuerdo con el informe entregado a la Cámara de Diputados, el INAI erogó mil 434 millones pesos por los servicios de paquetería y mensajería, y según la auditoría, fueron pagados sin que contará con la documentación que acreditara el servicio.
Además, el máximo órgano de transparencia del país fue señalado por la ASF, por "presunto daño patrimonial" por 30 mil 236.83 pesos, por no acreditar los gastos realizados durante un viaje, debido a que estas erogaciones se hicieron fuera de la comisión autorizada y por cargos a la tarjeta de crédito corporativa.
Según el desplegado, quienes realizaron la comisión de trabajo, entregaron facturas que no corresponden al periodo del viaje, además de que se detectó gastos por siete mil 745.48 pesos por concepto de consumo de terceras personas.
En el caso de la tarjeta corporativa del INAI, erogaron siete mil 681.01 pesos, mismos que no estuvieron acreditados o vinculados con algún oficio de comisión autorizada.
De igual forma, la ASF observó que se efectuaron pagos al amparo de una factura, por dos mil 380 pesos, que no cumplió con la totalidad de los elementos requeridos, además de que no se acreditó el registro presupuestal y contable de pasivo por viáticos devengados.