Seguirá búsqueda de desaparecidos, pero no por llamadas anónimas: Alfaro
Ante el llamado a manifestaciones contra el gobierno, dice que el enemigo es el crimen organizado
La búsqueda de desaparecidos en Jalisco continuará, pero no por llamadas anónimas, reiteró este viernes el gobernador Enrique Alfaro, tras la explosión por una falsa alarma que dejó al menos seis policías muertos.
Ello, luego de que colectivos de búsqueda de desaparecidos negaran haber estado involucrado en la trampa que tendieron a los uniformados el pasado martes y convocaran a manifestaciones en contra del gobierno estatal.
A través de un video, el mandatario estatal aclaró que no están suspendidas las labores de búsqueda, sino que no se acudirá a atender llamadas anónimas de hallazgos de fosas clandestinas, por ejemplo, hasta que se establezca el protocolo adecuado para esas circunstancias.
"En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno y, lo dije con mucha claridad, está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias. No podemos poner en riesgo la vida y la integridad de nuestros elementos de las distintas corporaciones de la policía y, por supuesto, no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos que, en el legítimo derecho y, además en causas que son perfectamente entendibles buscan a las personas que les hacen falta. Queremos seguir apoyándolos en esa tarea, pero queremos hacerlo con un protocolo que garantice su seguridad. Los vamos a convocar a participar en una mesa de diálogo para afinar esos protocolos", señaló.
Alfaro expuso a los integrantes de colectivos que convocaron a manifestaciones que el enemigo no es el Gobierno sino el crimen organizado.
De hecho, rechazó que su posicionamiento en días anteriores buscara desacreditar la labor de quienes participan en estas tareas, sino al contrario, afirmó que con ellos se ha establecido una agenda de trabajo y de cooperación.
"Por eso con todo respeto, a las personas que están convocando a manifestaciones en contra del gobierno, les recuerdo que el enemigo no es el gobierno, el enemigo es el crimen organizado que nos lastima todos los días. Yo quiero dejar en claro que el posicionamiento que hemos hecho no tiene que ver con desacreditar la labor de los colectivos que participan en estas tareas, al contrario, con ellos hemos hecho una agenda de trabajo y de cooperación que se sostiene todos los días. Lo que tenemos que entender es que lo que sucedió el pasado martes, inicia con una serie de llamadas, durante tres días, para insistir en la necesidad de que nuestras corporaciones fueran a ver una supuesta fosa clandestina. Nunca existió esa fosa clandestina, fue una emboscada y una trampa", agregó.
El emecista dijo que se tiene que seguir trabajando en la investigación sobre la explosión para presentar más avances.
Reiteró el llamado para que esa situación no se utilice con fines políticos o de otro tipo que sólo buscan lastimar a Jalisco.
"Por eso, necesitamos ir a profundidad de la investigación y la Fiscalía tiene avances muy importantes que van a seguir trabajando en las próximas horas. Estamos concentrados en esta agenda y volvemos a hacer un llamado para que no se pretendan utilizar estos asuntos, que son tan delicados para Jalisco, con fines políticos y con otro tipo de agendas que solo buscan lastimar a nuestro estado. Vamos a seguir siempre informando de frente y trabajando todos los días", finalizó.
El posicionamiento del gobernador Alfaro surge luego del rechazo de colectivos de búsqueda de desapariciones a las afirmaciones que él mismo realizó el pasado miércoles, al indicar que una integrante de esos grupos reportó una presunta fosa clandestina que en realidad era una trampa para las autoridades.
Short Link: https://is.gd/HbxnrV