Se requiere una nueva CNDH acorde a la realidad del país: Eduardo Vadillo, aspirante a dirigir el organismo
Tabasqueño espera que senadores tomen una "decisión sabia" ante posible reelección de Rosario Piedra
El tabasqueño Hugo Eduardo Vadillo Zurita, aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que se necesita de un organismo autónomo acorde a la realidad del país, no que siga funcionando con "un modelo viejo".
Vadillo Zurita, es uno de los 47 aspirantes a presidir la CNDH, y el pasado 26 de octubre compareció ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado con sus propuestas.
En entrevista con Telereportaje, destacó que su candidatura está respaldada por diversas organizaciones civiles, particularmente del activista y sacerdote José Alejandro Solalinde.
Destacó que, durante su comparecencia hizo énfasis en que uno de los más grandes retos es atender los derechos humanos de los miles de migrantes que llegan a México, y de los que atraviesan el territorio nacional o se ven forzados a abandonarlo.
Asimismo, planteó que la CNDH no sea nada más una entidad reactiva después de los hechos, sino que cuente con un mecanismo para emitir recomendaciones preventivas.
"Es importantísimo que nosotros nos adelantemos a hechos que ya están estudiados, todos sabemos que en nuestro país hay feminicidios, hay discriminación, violaciones a los derechos humanos, abuso de funciones de parte de funcionarios públicos y en este matiz ubiqué una propuesta central que es el combate a la corrupción desde la competencia de los derechos humanos.
"Sí hubo, hubo cejas levantadas ¿Cómo combate a la corrupción? Claro, nosotros como tabasqueños vivimos el día a día en cuanto a la corrupción por ejemplo en materia migratoria, el pagar para que una persona pase por nuestra frontera, el pagar para que no se revise un pasaporte, una documentación, eso puede ser trata y tráfico y no es más que violación a los derechos humanos en aduana, en migración, en cualquier dependencia y programa de gobierno, por eso tenemos que ser preventivos ante eso", expresó.
El activista también propuso un modelo colegiado, donde las seis visitadurías de la CNDH tengan el mismo asiento y una presidencia rotativa anual, "donde ninguna causa esté por encima de la otra", así como la creación de una séptima visitaduría.
"En este sentido también propuse una séptima visitaduría enfocada al respeto de los derechos humanos de los mexicanos radicados en el exterior en donde se pueda coadyuvar y defender. Tenemos elecciones inminentes en Estados Unidos y vemos que hay un tema muy fuerte dirigido hacia los migrantes en torno a discursos de odio, racismo y discriminación ¿Y quién los va a defender? Nuestros consulados hacen lo que pueden, pero no hay un enfoque particular de una persona o un área que pudiera atender los derechos humanos de nuestros connacionales", abundó.
Señaló que la CNDH está siguiendo el mismo modelo de hace casi 30 años de cuando fue creada, y su normatividad actual no hace énfasis a temas como el robo de identidad, la inteligencia artificial, los servicios financieros, entre otros que tienen que ver con el uso de nuevas tecnologías.
"No vemos en la CNDH espacios donde se pueda responder eficazmente a este tipo de cosas, los usuarios de servicios financieros, gente que pierde su dinero, sus cuentas, justamente por los temas tecnológicos, quién los va a defender y de qué manera, la nueva CNDH tiene que entrar ahí. Necesitamos que esté acorde a los tiempos actuales, no un modelo viejo (...) evidentemente esto ya está fracturado o sin duda ya se rompió y necesitamos una nueva CNDH acorde a los tiempos y realidades actuales", comentó.
Sobre la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, el tabasqueño dijo esperar que los senadores tomen una "decisión sabia" y puede responda a lo que el país necesita.
"Desafortunadamente sí está este riesgo, está también la posibilidad muy fuerte de la reelección de la señora Piedra, pero ahí están sus resultados y fue una comparecencia bastante ríspida, en donde los senadores le cuestionaron justamente varios puntos donde ella no ha actuado desde la presidencia y creo que con esa posición se fortalece más la propuesta que he expuesto ante los senadores. Necesitamos una nueva CNDH, reorganización, replanteamiento para que ninguna causa esté por encima de otra y que la CNDH sea verdaderamente una casa común, un espacio para todas las personas", aseveró.
Vadillo Zurita, llegó a la Ciudad de México desde hace 30 años para estudiar en la Universidad Autónoma de México (UNAM), fundó el Movimiento México Migrante, y se ha desempeñado como asesor político de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana; en 2002 y 2007 fue delegado de México en los congresos mundiales de migración en el Vaticano, además ha trabajado en la Cámara de Diputados, en el Senado y en distintas dependencias del gobierno federal.
Short Link: https://is.gd/6aMeFX