Revelan red de negocios y tráfico de influencias de hijo de AMLO en el Tren Maya
Filtran audios de tratos millonarios
En la segunda entrega de la serie de reportajes especiales "El Clan" de Latinus, se revela que Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, funge como "articulador" en una red de negocios y tráfico de influencias para llevarse contratos millonarios en la obra del Tren Maya.
En el trabajo de investigación del periodista, Mario Gutiérrez Vega, se da cuenta que "Bobby", apodo que utiliza el mismo Gonzalo López en sus redes sociales, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren y que le sirve de soporte.
Lo anterior, según el reportaje, lo revela el empresario tabasqueño, Amílcar Olán -amigo íntimo de los hermanos López Beltrán-, en una serie de audios a los que Latinus tuvo acceso.
En las grabaciones, Olán explica cómo fue que se convirtió en el principal proveedor de balasto del Tren Maya, por ejemplo, señala que en sólo seis meses logró utilidades de 250 millones de pesos, y que su negocio funciona al amparo de una red de empresas manejadas por prestanombres que cotizan el transporte y la producción de la piedra.
El reportaje de Latinus afirma que se trata de un "negocio redondo" que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Maya, a quienes Amílcar Olán vende el balasto que necesitan.
"Teníamos un contrato marco, pero ya ahorita, ayer que llegó mi hermano le dije: ´no, no, ya no le surtas a nadie, lo poquito que tenemos de compromiso, ya sácalo y ponte a hacer almacén´, 50 mil metros cúbicos para que el día de mañana nada más estemos con los fletes, fletes, fletes, sin parar. – Y ese es para el tramo 5 ¿no? – No, Bobby me dijo, tú produce 500 mil metros cúbicos y yo te voy a decir a dónde se va a mandar", se escucha en el audio.
De acuerdo con una cotización enviada a la Sedena en junio de 2022 por Grupo Minero El Alicante, una de las empresas de la red de Amílcar, por entregar 500 mil metros cúbicos de balasto, el empresario obtuvo ingresos por 193 millones de pesos, no obstante, él reconoce en otro audio, que el negocio está en el flete.
"Tú ponte pilas con el flete, que ahí es donde está la lana. Yo no lo suelto porque el negocio es el flete, obviamente. Yo no estoy soltando un metro de piedra si no lo fleteo yo", señala.
En este sentido, un tabulador de precios que Grupo Minero El Alicante envió a la Sedena, detalla que, por llevar 500 mil metros cúbicos de balasto de Veracruz, de donde extraen la piedra, a Cancún, en camiones de 50 metros cúbicos, cobraría unos 2 mil millones de pesos.
"A ver, a mí Bobby la instrucción que me dio literal fue: ´A ver, tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos de aquí al 30 de noviembre, ¿Cómo le vas a hacer?, ese es tu pedo´... Ya tú sabes que esos cabrones cómo se mueven, pues si ellos son los que mandan. Bobby es el que me metió en este desmadre. Él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá a ver eso".
Short Link: https://bit.ly/3vyh9JO