Reunión de AMLO con integrantes del colectivo Sélvame del Tren es cancelada
El vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, compartió un comunicado en el que se informa que, ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional, la reunión que sostendrían con el presidente de la República, ha sido cancelada.
“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de Sélvame del Tren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, señala el documento divulgado por el funcionario.
En el mensaje, se le solicita a los interesados en el tema que visiten Quintana Roo y conozcan de cerca el proyecto, hablando con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del Tramo 5 del proyecto, que va de Cancún a Tulum.
Destaca que para la realización del megaproyecto, se realizó una consulta a comunidades indígenas de 118 municipios en cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios, además de realizar 15 asambleas informativas y 15 consultas en poblaciones mayas, choles, tzeltales y tzotziles.
Añade que el Tren Maya cuida el medio ambiente y que habrá 260 pasos de fauna y 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que ya participan 105 especialistas.
En los estados donde pasará el tren, serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles; incluso, 292 arqueólogos participan en el programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico que, además, permitirá la creación de dos museos de sitio.
“En la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, serán impactadas 300 hectáreas de acahual. Se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido”, agrega.