Reprueba Xóchitl negativa de diálogo de AMLO y Sheinbaum con Norma Piña

Considera que el trato que está recibiendo la ministra se debe replantear, ya que tiene mucho que decir y aportar a la reforma judicial

Reprueba Xóchitl negativa de diálogo de AMLO y Sheinbaum con Norma Piña
 

Xóchitl Gálvez Ruiz reprobó la negativa de diálogo de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo con Norma Piña Hernández sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En rueda de prensa con la bancada del PAN, lamentó que la próxima mandataria rechazara reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al reprochar que en su discurso de triunfo habló de diálogo y de escuchar, principalmente a las mujeres. 

La senadora consideró que el trato que está recibiendo la ministra se debe replantear, ya que tiene mucho que decir y aportar a la reforma judicial.

 

"Respecto a la negativa del presidente de no hablar con la ministra Piña: de él no me puedo esperar ningún otra cosa, pero de la virtual presidenta electa lo lamento porque ella en su discurso de triunfo habló de diálogo, habló de escucha. ¿Qué se puede esperar cualquier mujer de ser escuchada si la presidenta de la Corte no es escuchada? Creo que ese tema se tiene que replantear, del trato que está recibiendo la ministra Presidenta, tanto del presidente actual como de la virtual presidenta electa. Yo creo que tiene mucho que decirle y ojalá escuche a las mujeres porque la presidenta de la Corte no es cualquier mujer, es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, que también hizo un diagnóstico en general de la justicia en México y creo que tendría mucho que aportar para esta reforma", expresó. 

Sobre la propuesta de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular, la excandidata presidencial opinó que para ocupar uno de estos puestos se requiere experiencia, conocimiento y honestidad.

Dijo no coincidir con el presidente López Obrador de que la experiencia está ligada a la corrupción y aprovechó para arremeter en contra de los hijos del tabasqueño, a quienes llamó "corruptos". 

 

"Yo digo que se requiere experiencia, conocimiento, honestidad, estas tres cosas son un requisito para ser juez. Tú imagínate que un recién terminado estudiante de medicina te operara del corazón sin tener la experiencia necesaria... Hay profesiones donde se requiere la experiencia. En el caso de los jueces es la libertad la que va de por medio; una sentencia de un juez es tu libertad o la cárcel y, si se equivoca, pues puedes pasar 30 años en la cárcel (...) Hay ciertas profesiones donde la experiencia sí es necesaria y a mí me parece que en la impartición de justicia es indispensable. No coincido con el presidente de que la experiencia está ligada a la corrupción, hay otras maneras de evitar la corrupción, castigando la corrupción, ahí tenemos el caso de sus hijos donde él no acepta que sus hijos son corruptos (...) Pues me parece que la carrera judicial es indispensable", manifestó. 

Gálvez Ruiz recalcó que Sheinbaum Pardo pudiera ser un personaje de conciliación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo que cuestionó la "necesidad de arrancar un nuevo gobierno con la confrontación", al señalar que un país que le apuesta a la división y al odio no sale adelante.

En ese tenor, espero "algo distinto" y que el 1 de octubre la presidente electa dé "una sorpresa", aunque concluyó que, a la fecha, "parece ser oídos sordos". 

Short Link: https://is.gd/uf0uyF



Noticias relacionadas

Reprueba Xóchitl negativa de diálogo de AMLO y Sheinbaum con Norma Piña

Entre más experiencia, aprenden más trucos y mañas: AMLO sobre magistrados y jueces

Reprueba Xóchitl negativa de diálogo de AMLO y Sheinbaum con Norma Piña

Exhiben en la Mañanera que ministros ganan el triple que Obrador

Reprueba Xóchitl negativa de diálogo de AMLO y Sheinbaum con Norma Piña

Reacciona Madrazo ante nombramiento de Altagracia Gómez como asesora empresarial de Sheinbaum

Reprueba Xóchitl negativa de diálogo de AMLO y Sheinbaum con Norma Piña

Reforma para 40 horas laborales requiere consenso: Sheinbaum