Registra México 6 semanas con incremento en contagios
Descarta Gatell uso obligatorio de cubrebocas
Desde hace seis semanas se mantiene un incremento de contagios de COVID-19, aunque afortunadamente este repunte no se asocia directamente con el número de hospitalizaciones, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar “El Pulso de la Salud” durante la mañanera, señaló que dicha enfermedad entrará en una fase estacional con la temporada invernal, pues atiende a la misma lógica de todas las infecciones respiratorias de todas las temporadas de invierno en el mundo.
El funcionario federal expuso que la comunidad científica ha identificado que este padecimiento se convertirá en estacional en los periodos invernales y paulatinamente dejarán de registrarse incrementos de casos en primavera-verano.
Detalló que el COVID-19 va a dejar de tener oleadas en la primavera y el verano “y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen, que afectan a los humanos”.
“Lo que vemos en la curva epidémica, es esta pequeña 'colita' donde se ve este incremento, que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a que han crecido la cuarta o quinta ola, siempre nos interesó informarlo.
“Afortunadamente la hospitalización no incrementa a la misma velocidad”, aseveró.
Agregó que en la actualidad hay una ocupación del cuatro por ciento en camas generales con pacientes contagiados de coronavirus, un incremento de un punto porcentual y de dos por ciento de camas con ventilador.
Por otro lado, López-Gatell resaltó que no se impondrá ninguna medida obligatoria ante el incremento de casos COVID-19, porque “medidas que se imponen no son útiles”.
“Las medidas de salud pública no se pueden imponer porque las medidas de salud pública, prácticamente todas, lo que requieren es convencimiento de la gente, el cubrebocas es un instrumento que ayuda a disminuir la salida de las gotas de líquidos respiratorios de todas las persona que lo usen, estén o no enfermas (…) pero definitivamente no vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio porque existe una probada experiencia científica en la salud pública que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas”, dijo.
Respecto a la influenza, reportó que se han aplicado 24 millones de dosis de vacunas, lo que representa una cobertura sectorial de 62%.
Explicó que este biológico no es de índole general, sino que está dirigida a las personas adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.
Llamado a jóvenes
En ese sentido, llamó a los jóvenes adultos saludables que no requieren ponérsela a no recibirla, pues no inmuniza contra la influenza sino que tiene el propósito de reducir los riesgos graves de esta enfermedad.
Short Link: https://is.gd/vDHgxS