Reconoce la OMS a México por prohibir el uso de vapeadores
La Organización Mundial de la salud, hizo entrega de reconocimientos al gobierno mexicano por prohibir el uso de vapeadores, los cuales se han considerado como un riesgo para la salud de las personas.
El representante de la organización en nuestro país, reconoció que el gobierno de México, logró a ser reconocido debido a que aumentó el impuesto al tabaco y por prohibir que los equipos electrónicos se utilicen en el país.
“Felicitamos a México, por los avances logrados y estamos seguros que muchos más están por venir, para lo que reiteramos nuestra disponibilidad, la de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para seguir prestando toda la cooperación técnica que se nos solicite”, apuntó.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que hay una severa preocupación en el sector, debido a que el consumo de tabaco incrementa 1.4 más veces el tener problemas graves por el nuevo coronavirus, además precisó que el 20 de febrero entró en vigor la prohibición de importar cigarros electrónicos como parte de las acciones que se han impuesto para cuidar la salud de los ciudadanos.
“La epidemia del Covid-19, nos muestra que otras epidemias se integran al SARS-CoV-2, como lo es el tabaquismo, acompañante del 8 por ciento de los afectados por este virus, está asociado por un mayor daño por Covid-19, las menores probabilidades de mejoría, 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves y aproximadamente 2.4 veces con mayor probabilidad de ser intubado y admitido en terapia intensiva por el Covid-19”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el Día Mundial del Tabaco, detalló que el uso de vapeadores está prohibido desde el 2008, aunque el uso de estos equipos hasta el año pasado se había incrementado entre la población joven.
“Se identificaba como algo para poder dejar de fumar, para reducir el consumo de tabaco, etcétera, etcétera, entonces justamente necesitábamos actuar y actuar en compañía de los colegas de Salud, de los colegas de Hacienda y sobre todo dejar claro, una política en la que está comprometido el gobierno de México”, acotó.